Durante un operativo conjunto, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detuvieron a Miguel Ángel Cuéllar Rangel, alias “El Tigre”, en Hidalgo. Este sujeto cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra en el estado de Quintana Roo por el delito de homicidio calificado y también está relacionado con extorsiones.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, a través de su cuenta de X confirmó este martes 17 de diciembre la detención de Miguel Ángel Cuéllar Rangel, quien también es identificado como integrante del Cártel de Sinaloa y uno de los principales operadores de delitos de extorsión y homicidios en el municipio de Benito Juárez en Quintana Roo.
Cuéllar Rangel fungió como director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo. Sin embargo, por su presunto vínculo con el Cártel de Sinaloa, está catalogado como uno de los principales delincuentes de esta entidad.
Gracias a la coordinación entre instituciones del gabinete de seguridad @SEDENAmx , @SEMAR_mx , @FGRMexico, @GN_MEXICO_ ,@SSPCMexico y @FGEQuintanaRoo se logró la detención de Miguel Ángel "N". , objetivo prioritario en Quintana Roo; cuenta con dos órdenes de aprehensión por… pic.twitter.com/1jKEPTfAde
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 18, 2024
Miguel Ángel orquestaba extorsiones y homicidios en Benito Juárez
De acuerdo con el informe de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, Miguel Ángel Cuéllar Rangel está vinculado a una célula delictiva en la cual se encargaba de extorsionar y cometer homicidios en el municipio de Benito Juárez. El ahora detenido utilizaba diferentes domicilios ubicados en Quintana Roo, Nuevo León y Ciudad de México.
Sin embargo, mediante uso de tecnologías y acciones de seguimiento, se logró localizar a “El Tigre” en Pachuca, Hidalgo . Después de ubicarlo, los agentes corroboraron su identidad y ejecutaron la orden de aprehensión, para posteriormente leerle el motivo de su detención e informarle sus derechos constitucionales.
Después de esto fue trasladado al Ministerio Público correspondiente para que las autoridades definan su situación legal y den seguimiento a las investigaciones del caso. Estas acciones por parte de la Secretaría de Seguridad representan un avance para la lucha contra la delincuencia, sobre todo, en la región de Benito Juárez, en donde la violencia mantiene con miedo e incertidumbre a sus habitantes y visitantes.