Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) detuvieron a Israel, de 48 años de edad, por presunta tala ilegal de árboles en los bienes comunales de Santa Anna Tlacotenco, en la alcaldía Milpa Alta.
De acuerdo con las autoridades, el sujeto presuntamente es el líder de una célula delictiva dedicada a la tala clandestina en dicha entidad.
Policía escuchó la motosierra
Fue durante recorridos que los elementos de la SSC descubrieron al sospechoso cuando cortaba árboles con una motosierra.
Los agentes se encontraban haciendo estos recorridos con el fin de combatir los delitos contra el medio ambiente, así como disminuir la tala clandestina en zonas boscosas y comunales.
Todo transcurría aparentemente de forma normal en el paraje Tuchiniac, en el pueblo Santa Anna Tlacotenco, pero al escuchar el ruido de una motosierra, se aproximaron a ver de qué se trataba.
Líder de talamontes en Milpa Alta cortó 5 troncos
Al llegar, vieron que el hombre estaba cortando una especie de árbol endémico, por lo que procedieron a detenerlo. Tras una revisión de seguridad aseguraron la motosierra de 16 pulgadas y un gancho trocero, una herramienta para mover troncos.
Sin embargo, el sujeto ya había hecho de las suyas, pues en una camioneta a unos cuantos metros encontraron cinco troncos de árboles de los cuales no pudo comprobar que se tratara una tala legal. Por este motivo, el sujeto fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público, a la espera de definir su situación jurídica.
Pero la cosa no terminó ahí, pues al realizar un cruce de información, tuvieron conocimiento de que el hombre identificado como Israel es el supuesto líder de una célula dedicada a la tala ilegal de árboles en Milpa Alta.
¿Cuál es la pena por tala ilegal en CDMX?
Debido a la cantidad de taladores clandestinos que se encuentran en los bosques de la CDMX, el Congreso de la capital envió una iniciativa para aumentar la pena por tala ilegal.
Posteriormente, el 3 de octubre reformaron el código penal local para que aquellos que realicen estas prácticas se les impondrá una pena de seis a 20 años de cárcel.