Este 18 de diciembre dos hombres identificados como Daniel y Gerardo fueron detenidos por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) por talar árboles de navidad para su venta en Santo Tomás Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, sin permiso. Por este motivo, ambos podrían pasar décadas en prisión. Por eso te contamos que dice la Ley local al respecto.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades ministeriales, el pasado 30 de noviembre los hombres talaron pinos, lo que constituye un delito contra el medio ambiente en ofensa de la sociedad, por lo que se solicitaron órdenes de aprehensión en su contra.
Finalmente, ambos fueron localizados por la Policía de Investigación en la colonia San Miguel Ajusco, de la misma alcaldía.
Hasta 20 años de cárcel por talar árboles ilegalmente en CDMX
Debido a la gran cantidad de taladores clandestinos que proliferan en los bosques de la CDMX, el Congreso de la capital envió una iniciativa en julio para aumentar la pena por talar árboles de forma ilegal.
Finalmente, el 3 de octubre los legisladores aprobaron reformas al código penal local para que aquellos que sean sorprendidos realizando estas prácticas se les castigará con una pena de seis a 20 años de cárcel.
Talamontes deberán pagar multa de hasta 1.5 millones
Además de elevar la pena, los taladores de árboles deberán pagar una multa de hasta 1.5 millones de pesos por dañar los pulmones de la CDMX.
Cabe recordar que las autoridades de la capital habían detectado un grupo de tala ilegal que residía en el Estado de México; sin embargo, las zonas donde atacaban eran el Ajusco, la alcaldía Cuajimalpa y Xochimilco.
En aquel entonces se identificaron 14 madererías clandestinas . Asimismo, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Octavio Rivero, detalló que en promedio se cortaron 400 árboles diarios en 2019.
De igual forma, señaló que los talamontes arrasaron con 200 mil árboles, lo cual provoca un daño ecológico y atentan los 10 acuíferos de la megalópolis.