Sigue la “cacería” contra la delincuencia organizada en el sureste del país, pues durante la noche del martes, fuerzas federales y estatales lograron la captura de Arturo “N”, alias “El Vampiro”, identificado como el tercero al mando en la estructura de “La Barredora” y presunto jefe de plaza en Villahermosa, Tabasco.

La detención de este objetivo prioritario, quien fue asegurado con un arma larga, fue dada a conocer por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien no señaló formalmente que “El Vampiro” se encuentra hospitalizado, posiblemente debido a heridas sufridas durante su captura, motivo por el cual las autoridades no han difundido su imagen.

Reportes desde el lugar apuntan a que podría haber recibido al menos un impacto de bala, y comenzaron a circular imágenes de su traslado en ambulancia al hospital, escoltado por unidades oficiales.

¿Quién es “El Vampiro” de La Barredora? Así fue su captura

Arturo “N” no es un delincuente menor. Las labores de inteligencia lo sitúan en el tercer nivel de la estructura de mando de “La Barredora”, una de las organizaciones más violentas de la región y donde el líder, Bermúdez Requena, permanece prófugo.

Su rol apunta a ser fundamental, pues presuntamente controlaba las operaciones en Villahermosa y municipios conurbados de la capital, principalmente las relacionadas con la extorsión y el “cobro de piso” a comercios y empresas.

Su detención fue el resultado de un operativo coordinado entre la SSPC, Defensa, Semar, FGR, Guardia Nacional y las corporaciones estatales de Tabasco. Tras identificar su zona de movilidad, los agentes lo ubicaron durante un recorrido de seguridad mientras manipulaba un arma de fuego larga. Al marcarle el alto, se procedió a su detención y al aseguramiento del arma.

La Barredora: La célula criminal que aterra a Tabasco

"La Barredora” se ha consolidado como una de las principales amenazas para la seguridad en Tabasco. Este grupo, considerado aliado de cárteles de mayor envergadura como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se caracteriza por su extrema violencia y su enfoque en delitos de alto impacto local que afectan directamente a la ciudadanía, como la extorsión, el secuestro y el control de puntos de venta de droga.

Su lucha por el control de la “plaza” de Villahermosa ha sido una de las principales causas de la violencia en la capital tabasqueña en los últimos meses, por lo que la captura de un líder de tan alto nivel como “El Vampiro” podría derivar en cambios y luchas significativas en la región.

Últimos golpes a ‘La Barredora’ en Tabasco

Tras destaparse la figura de Hernán Bermúdez Requena como líder de “La Barredora”, entonces secretario de Seguridad Pública de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López en la entidad, se incrementó la presión para capturar a las principales cabezas.

La detención de “El Vampiro” se suma a una serie de golpes contra el grupo criminal en los últimos meses. Entre las más relevantes se encuentra la de José “N”, alias “El H”, presunto operador financiero detenido en Cárdenas, y la desarticulación de una célula dedicada a la extorsión en el municipio de Comalcalco.

Sin embargo, de Bermúdez Requena aún no se sabe su paradero y ya cuenta con ficha de búsqueda de la Interpol para localizarlo en otras latitudes,