El cabotaje no solo sería una opción para mejorar los servicios aéreos del país y bajar el precio de los pasajes, sino también para aprovechar la infraestructura con la que ya cuentan los aeropuertos, todo en beneficio de los usuarios, que tendrían más opciones para elegir, en esencia, permitiría revitalizar la industria aérea de México.
Por ejemplo, la familia Fernández se va de vacaciones, y escogieron el Aeropuerto Internacional de Toluca para volar. David Fernández señala: “Vamos a Cancún, vamos de vacaciones con toda la familia, somos 11”. Y en torno al precio de los boletos comenta que gastaron “por persona dos mil 500 pesos más o menos, ida y vuelta”.
Esta familia se gastó 27 mil 500 pesos en total solo de pasajes, pero pudo haber sido más económico.
El Aeropuerto Internacional de Toluca inició operaciones en la década de los ochenta del siglo pasado, llegó a transportar a 8 millones de pasajeros al año, pero las aerolíneas comenzaron a reducir las rutas hasta que se interrumpieron por completo.
Hoy opera al 20% de su capacidad, y en este aeropuerto no hay competencia, solo dos aerolíneas ofrecen el servicio a 8 destinos nacionales.
El resto de los mostradores para documentar están completamente vacíos. El director del Aeropuerto Internacional de Toluca, Hugo Delgado, indicó: “Tuvimos operaciones comerciales hasta finales del 2019 y el primero de julio empezaron con estas operaciones a Tijuana, Guadalajara, Vallarta, Los Cabos, Cancún y Huatulco, y estamos llegando a un promedio de 2 mil 100 pasajeros diarios”.
Nuevos vuelos en aeropuertos de Toluca y AIFA generarían competencia
Falta de rutas aéreas eleva costos para pasajeros
Así, la falta de oferta de más rutas y más vuelos se convierte en un inconveniente. David Fernández comenta: “Sí, porque no puedes elegir tanto, digamos si quisieras ir a Mazatlán o a algunos otros lugares de playa, no tienen muchas opciones a dónde elegir”.
Por este motivo, muchos consideran que permitir que aerolíneas extranjeras ofrezcan destinos dentro del territorio nacional sería la solución para aprovechar el potencial de este aeropuerto.
A esto se le llama “ cabotaje ”, y así opina Jonathan, uno de los pasajeros, sobre la posibilidad de más vuelos: “Obviamente si hubiera un poquito más de oferta, pues también nos saldría a nosotros más barato”.
Y lo mismo sucedería con aeropuertos como el AIFA, pues mientras más aerolíneas operen habrá más competencia, más oferta y beneficios para todos.