La incertidumbre se ha apoderado de las familias de 5 pescadores desaparecidos en el Golfo de México , luego de que el barco camaronero “Roque Rojas I” se reportara extraviado desde el pasado 4 de noviembre, en la costa de la playa Bagdad, en Matamoros, Tamaulipas.
Desde entonces, los familiares de los tripulantes se ha manifestado para exigir a la Secretaría de Marina y a las autoridades estatales que intensifiquen las labores de búsqueda, incluyendo la intervención de buzos especializados.
¿Qué se sabe de los pescadores desaparecidos en el barco ‘Roque Rojas I’?
El barco camaronero “Roque Rojas I”, zarpó desde Tampico, Tamaulipas, con José del Carmen Barrera Martínez como patrón de la embarcación y otros 4 tripulantes más. Según informes preliminares, se dirigían a pescar en el Golfo de México, cuando el evento del norte los sorprendió.
Lo último que se supo de la embarcación es que habían llegado a las costas de la playa Bagdad, pero desde entonces se perdió toda comunicación, por lo que las familias temen el peor escenario, a más de 7 días de su desaparición.
Autoridades presumen que el “Roque Rojas I” pudo haberse hundido debido al fuerte temporal registrado al oeste de la playa Bagdad, luego de que la Marina desplegara un operativo de búsqueda desde el pasado 6 de noviembre. Sin embargo, hasta la fecha no se ha tenido ningún indicio de los pescadores.
¿Quiénes son los pescadores desaparecidos en el Golfo de México?
En informes preliminares, así como de familiares, se sabe que a bordo del navío “Roque Rojas I”, viajaban cinco pescadores, identificados como:
- José del Carmen Barrera Martínez
- Domitilo García
- Carlos Jesús Baquedano
- Samuel García López
- Miguel Ángel Cortés Alemán
Ante la desesperación y tristeza, las familias han pedido que se agilice la intervención de buzos especializados para revisar posibles puntos de inmersión, aunque autoridades aseguraron que el acceso a profundidades de 40 a 50 metros requiere personal altamente especializado.
“Los queremos vivos, porque la culpa fue de ellos, del capitán de Matamoros de puerto, por no haber dado aviso, si él dice que el radar se apagó a las 2:27 de la tarde ¿Por qué no dio aviso?”, narró uno de los familiares de la tripulación desaparecida.
Por lo que, con pancartas en mano, los familiares tienen la esperanza de que la búsqueda de sus seres queridos de frutos, y han dejado claro que no descansarán hasta recuperarlos.