¿Cómo adoptar un perro con la Policía de la CDMX? Para esto sirve la Brigada de Vigilancia Animal
En la última edición de Bitácora AM, Geraldine Aragón visibilizó el trabajo de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC para el rescate de perritos.
Uno de los actos más bondadosos que tienen los seres humanos con los animales es la adopción, en especial para aquellos que no tienen un hogar o que se encuentran en una condición física vulnerable, por lo que en la última edición de Bitácora AM, Geraldine Aragón visitó a María de la Paz Ortega, y su más reciente caso de éxito con la Brigada de Vigilancia Animal.
María de la Paz reportó el caso de un pequeño perrito que se encontraba atrapado en aguas negras, por lo que necesitó del auxilio de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes enviaron a la mencionada brigada para llevar a cabo el rescate del canino, así como de cualquier animal doméstico que lo necesite.
La Brigada de Vigilancia Animal es la encargada de preservar los derechos de los animales en la CDMX, por lo que es el sitio predilecto para reportar o denunciar cualquier acto de crueldad o maltrato, pero además, también tienen a su disposición la conocida “Ciudad de los Perros”, donde llevan a cada uno de los caninos rescatados que están buscando hogar.
¿Cómo funciona la adopción en la Brigada de Vigilancia Animal?
De acuerdo con el elemento de la SSC, Ismael Armando García, lo primero que se hace con un animalito cuando llega es brindarles el tratamiento médico-veterinario, en especial si llegan de situaciones de maltrato animal. “Posteriormente, comenzamos a ver su alimentación, se hace el trabajo de esparcimiento, de socialización y convivencia, con la finalidad de que puedan ser dados en adopción ”, puntualizó.
Los requisitos para adoptar un perrito con la Brigada de Vigilancia Animal son los siguientes:
- Ser mayor de edad
- Identificación vigente
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
- Pasar entrevista
Después de que el animalito escoge a su nuevo dueño, se firma un contrato donde están obligados a cumplir con la Ley de Protección a los Animales. Además, el perrito adoptado va a estar siempre bajo la supervisión de la Brigada de Vigilancia Animal, quienes le dieron la estabilidad necesaria y el tratamiento para poder pertenecer a una familia.
¿Para qué sirve la Brigada de Vigilancia Animal?
De acuerdo con la Brigada de Vigilancia Animal, sus funciones son:
- Rescate y protección de los animales en vialidades, situación de abandono y maltrato
- Respuesta a situaciones de peligro por agresión animal
- Rescate de animales silvestres y entrega a las autoridades competentes para su resguardo
- Realización de operativos contra la venta ilegal de animales en vía pública y detectar anomalías en establecimientos
- Realización de operativos contra las peleas ilegales de animales
- Retiro de animales
- Rehabilitación de animales rescatados
- Esterilización de perros y gatos