Tener una mascota es uno de los deseos más grandes para muchas personas; sin embargo, es importante saber qué hay que tener en cuenta para poder adoptar un animal de compañía como los perros o gatos.
De acuerdo con el documento “Guía de Animales de Compañía para dueños responsables” elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, es importante considerar algunos aspectos antes de adoptar.
Algunos de las consideraciones que hay que tener en cuenta es tener aprecio y cariño por los animales, entender y satisfacer las necesidades de estos, tener compromiso en fortalecer una relación sana con el perro y tener respeto por la vida.
¿Qué hay que tener en cuenta antes de adoptar un perro?
- Es importante valorar si el animalito se podrá adaptar al estilo de vida de la persona que quiere adoptar. Si es un cachorro se debe tener en cuenta que crecerá y requerirá dedicación y atención por parte de todos los miembros de la familia.
- El perro necesita ejercitarse, estirar las patas y tener un poco de compañía humana para que no se le hagan largos los días y no cause problemas de conducta.
- La educación es importante, por lo que es necesario asesorarse con un médico veterinario para comenzar a enseñarle al nuevo miembro de la familia.
- Asimismo, se tiene que considerar a los vecinos, pues muchas veces los animales de compañía, al estar solos, pueden hacer ruidos como ladrar o maullar.
¿Qué factores considerar antes de adoptar un perro?
- Estructura familiar: si es una sola persona, una familia con niños o personas mayores.
- Ingresos: determinar si son bajos, medios o abundantes.
- Programa diario de actividades: tomar en cuenta el trabajo o viajes.
- Motivo: razón para adoptar al perro, puede ser por compañía o protección.
- Factores de seguridad de la casa: contar con jardín o patio, departamento , vecinos.
- Limitaciones de salud en la familia: discapacidades, alergias, enfermedades crónicas.
- Modificaciones esperadas en el estilo de vida: un nuevo bebé, cambio de domicilio o cambios de horario.
- Otros animales de compañía: perros, gatos, aves, peces, entre otros.
¿Dónde se pueden adoptar perros?
En México existen varias opciones donde se pueden adoptar perros o gatos, hay albergues y organizaciones que tienen miles de animales de compañía, donde la mayoría son víctimas de maltrato, negligencia y abandono.
En la Ciudad de México, uno de los lugares más populares es el Centro de Transferencia Canino (CTC) del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), el cual alberga a perros que han sido rescatados de las vías o zonas del Metro.