Diseño y mecanismo de votación en elección judicial será irregular, afirma oposición
Las boletas aprobadas por el INE para la elección judicial en junio de 2025 fueron duramente criticadas por la oposición y por algunos ciudadanos.
La reciente aprobación del diseño de las boletas para la elección judicial del 1 de junio de 2025 por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) ha generado controversia entre los partidos de oposición, especialmente el PRI y el PAN. Ambos partidos han expresado su preocupación sobre la legalidad y la efectividad del proceso electoral propuesto, argumentando que no cumple con los estándares establecidos en la Constitución.
¿Cómo serán las boletas para la elección judicial?
Las boletas, que serán de diferentes tamaños y colores según el cargo a elegir, han sido criticadas por su mecánica de votación . La oposición sostiene que el método sugerido limita la capacidad de los ciudadanos para elegir a sus juzgadores. En lugar de seleccionar a todos los jueces que les corresponden, los votantes solo podrán elegir una parte, lo que podría comprometer la representación y la calidad del sistema judicial.
La #polémica no se hizo esperar por el diseño y mecanismo de votación propuestos para la #ElecciónJudicial
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 27, 2024
Diputados de #oposición acusan que está lleno de irregularidades, donde el más afectado será el ciudadano.
Una nota de @maxi_pelaezp en #HechosAM pic.twitter.com/oLfhJQeeZK
Los opositores han señalado que la promesa original de que todos los ciudadanos podrían votar por sus jueces ha quedado en el olvido. En este sentido, se ha afirmado que “se sigue trabajando con engaños”, ya que el nuevo sistema no permite a los ciudadanos elegir jueces especializados en diversas áreas del derecho, sino que mezcla candidatos de diferentes especialidades en una sola boleta.
Desde el PAN, se ha advertido que votar por números en lugar de nombres facilitará el fraude electoral. Se argumenta que este enfoque permitirá a ciertos grupos manipular el voto al ofrecer incentivos económicos a cambio de apoyo electoral , lo que podría poner en riesgo la integridad del proceso.
INE aceptó organizar elecciones tras recorte presupuestal del 52%
La oposición también ha criticado al INE por aceptar organizar elecciones bajo un severo recorte presupuestal del 52%. Este recorte ha suscitado temores sobre la capacidad del INE para llevar a cabo unas elecciones justas y transparentes. Se teme que esta situación cree un precedente peligroso para futuras elecciones, permitiendo que se repitan prácticas similares en otros procesos electorales.