Desde una vista aérea, Birmingham parece más un escenario post-apocalíptico que una bulliciosa ciudad inglesa, esto, debido, a la huelga por parte del sindicato representante de los trabajadores recolectores de basura, quienes no han llegado a un acuerdo con las autoridades.
Las negociaciones de la huelga entre los recolectores y el ayuntamiento de Birmingham se realizaron este 7 de abril; sin embargo, no hubo acuerdos y buscarán concretarlos este martes.
Mientras eso ocurre, el ayuntamiento de Lichfield, que se ubica junto a Birmingham, dará apoyo para recolectar la basura que se ha acumulado con el paso de los días, no se tratará de un servicio regular, sino como asistencia en medio de esta crisis.
Muebles viejos, colchones y bolsas sucias abarrotan cada espacio, creando no solo un espectáculo desolador sino un ambiente cargado de un hedor insoportable.

¿Cuándo iniciaron las protestas laborales en Birmingham?
La huelga, que comenzó el 11 de marzo de 2025, es el resultado de un enfrentamiento entre los trabajadores de recolección de basura y el ayuntamiento.
Los trabajadores, representados por el sindicato Unite, organizan protestas contra la eliminación de puestos de trabajo y recortes salariales que consideran injustos.
Lo que una vez fueron avenidas limpias y ordenadas, ahora son testigos del caos urbano, donde las pilas de basura se acumulan como monumentos a la disputa laboral que paraliza la ciudad.
In Birmingham UK there has been a bin man strike for some time, there have been reports of rats the size of dogs running through the streets, and lots of muslim men cannot find their wives who were last seen wearing a burqa. pic.twitter.com/ZnMI0wEpkU
— 🇨🇭🏴LucyMostJuicy🏴🇨🇭© (@BainzyC) April 4, 2025
Pero no es la primera vez que Birmingham enfrenta tal crisis. Una huelga similar en 2017 desató el caos durante siete semanas en pleno verano, recordando a los residentes lo vulnerables que son los servicios municipales.
Basura en Birmingham amenaza la salud
Más allá de lo visual, la basura acumulada en Birmingham representa un riesgo para la salud. La descomposición de los desechos genera gases tóxicos y líquidos contaminantes.
Estas condiciones favorecen la proliferación de ratas, cucarachas y moscas. También aumentan las posibilidades de brotes de infecciones gastrointestinales y respiratorias.
Hasta que las autoridades y el sindicato vuelvan a la mesa de negociaciones, la ciudad espera ansiosa por una resolución que restaure la normalidad.