En Cajeme, cuatro detenidos y un muerto fue el resultado de un enfrentamiento armado entre elementos de la Agencia ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y presuntos narcomenudistas, quienes iniciaron la balacera tras ser descubiertos. Así lo dio a conocer la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) este viernes 4 de abril.
Los cuatro detenidos fueron vinculados a proceso por los delitos de asociación delictuoso y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. Además, estarían relacionados con un grupo delictivo de la región.
Descubren a narcomenudista y se desata una balacera
De acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 25 de marzo sobre la calle Antonio Rosales, cuando agentes ministeriales realizaban labores de investigación y seguridad. En este momento, vieron a un hombre, quien al notar la presencia de los efectivos intentó ingresar al interior de una casa.
Sin embargo, cuando los agentes quisieron abordarlo, se realizaron múltiples detonaciones de arma de fuego desde el interior de inmueble. Tras desatarse la balacera, los policías ministeriales repelieron la agresión y lograron neutralizar a uno de los hombres, quien portaba un fusil de asalto tipo AK-47.
¿Quiénes son los detenidos tras la balacera en Cajeme?
Tras concluir el operativo, fueron detenidos cuatro hombres, quienes fueron identificados como Francisco Javier “N”, de 39 años, con antecedentes por robo con violencia, violencia familiar y narcomenudeo; Jesús Emmanuel “N”, de 32 años, con antecedentes por robo y violencia familiar; Martín Enrique “N”, de 41 años, con registros por robo y delitos contra la salud; y Christian “N”, de 31 años. Cabe mencionar que un sexto sujeto logró huir del lugar.
Al interior del inmueble desde donde inició el ataque armado se localizaron diversos indicios, entre ellos un fusil de asalto AK-47, casquillos percutidos de arma larga, 101 envoltorios con sustancia granulada con características de metanfetamina, “cristal”, y 67 envoltorios con hierba verde y seca, similar a la mariguana.
Cabe destacar que en una de las paredes del domicilio se encontró un grafiti con las siglas de un grupo criminal identificado en la región.
Después de su detención, los imputados fueron vinculados a proceso por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la conducta de posesión del psicotrópico, metanfetamina y estupefaciente mariguana con fines de comercio. Por lo cual se les dictó presión preventiva como medida cautelar a cada uno de ellos.