La ola de violencia no da tregua en Sinaloa . A más de 70 días de que aumentaron las balaceras, enfrentamientos, levantamientos y bloqueos, las agresiones parecen no tener un freno en el estado, pues, en horas recientes, un nuevo asesinato causó revuelo en la comunidad. Jesús Miguel “N”, ‘El Jasper’, reconocido influencer y creador de contenido de Youtube, fue localizado sin vida y con huellas de tortura tras ser reportado como desaparecido.
De acuerdo con datos preliminares, el influencer, de 29 años, desapareció el pasado 21 de noviembre y, durante este fin de semana, fue localizado muerto en un camino de terracería entre Quilá y Costa Rica, en Culiacán; su cuerpo estaba esposado, vendado de los ojos y con varios impactos de bala.
El cuerpo de Jesús Miguel “N”, El Jasper, no fue encontrado por la Fiscalía General del Estado ni por la policía municipal, fue producto de un trabajo en conjunto de sus familiares y grupos colectivos, quienes confirmaron a las autoridades del hallazgo durante el fin de semana para que se diera inicio con las investigaciones y levantamiento del cadáver.
Jesús Miguel “N”, El Jasper, era investigado por tener presuntos nexos con ‘Los Chapitos’
Jesús Miguel “N” estuvo bajo la lupa de las autoridades debido a sus presuntos vínculos con el grupo criminal ‘Los Chapitos’, una facción del Cártel de Sinaloa. A finales de septiembre de 2023, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) incluyó a ‘El Jasper’ en su lista de personas sancionadas por su supuesta participación en actividades relacionadas con el narcotráfico. Este joven influencer, que había ganado notoriedad en plataformas como YouTube y TikTok, se destacó por compartir contenido sobre su vida cotidiana y colaboraciones con otros creadores, como Markitos Toys.
A Jesús Miguel “N” se le señaló de estar involucrado en operaciones de lavado de dinero para grupos criminales, lo que puso su carrera en el centro de la controversia. La OFAC señaló que su actividad en redes sociales podría ser parte de un esfuerzo más amplio para encubrir sus conexiones delictivas.
Violencia desatada durante fin de semana sangriento en Sinaloa
En Sinaloa, salir a divertirse o estar en familia en cualquier lugar se ha convertido en una ruleta rusa, pues, con la violencia desatada en el estado, los ciudadanos no vislumbran un final a su vida en lo que muchos denominan una ‘zona de guerra’.
La noche del domingo se registraron múltiples balaceras. En un restaurante, los clientes que disfrutaban de una velada se vieron obligados a refugiarse tras un enfrentamiento; entre los afectados había cuatro menores y tres mujeres, quienes no lograban comprender la situación mientras las detonaciones resonaban a la distancia. Al mismo tiempo, en al menos tres zonas más de la ciudad, seis personas fueron asesinadas, incluyendo a un hombre que se dedicaba a repartir pizzas, mientras que otros tres cuerpos fueron localizados sin vida dentro de una camioneta.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad Pública, en Sinaloa, un total de sesenta y cinco cámaras de videovigilancia fueron vandalizadas y atacadas a balazos por sujetos armados que se dieron a la fuga. De igual forma, durante la noche del domingo se reportó un incendio en un domicilio ubicado en el sector Montebello, en Culiacán.
Uniformados no están exentos de ataque del crimen organizado
Durante el fin de semana, las fuerzas del orden público tampoco escaparon de los ataques, pues se confirmó el asesinato de dos exmandos policiales.
La tarde-noche del domingo 24 de noviembre, Mazatlán fue escenario de un violento ataque que cobró la vida de Juan Ramón Alfaro Gaxiola, exsecretario de Seguridad Pública de la ciudad; hombres armados ingresaron a su hogar y abrieron fuego.
Terror en #Sinaloa 🚨
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 25, 2024
Asesinan a Juan Ramón Alfaro, exsecretario de Seguridad de #Mazatlán.
Esto es lo que sabemos: https://t.co/eJHbNe9tG0 pic.twitter.com/A1rlkisD9U
Por otro lado, el viernes 22 de noviembre, Benjamín Villarreal, exsubdirector de la Policía Municipal de Culiacán, fue asesinado a balazos durante un ataque armado en un restaurante al norte de la ciudad.
Violencia desenfrenada en #Sinaloa...
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 22, 2024
Sujetos armados asesinaron a balazos a Benjamín Villarreal, ex subdirector de la Policía Municipal de #Culiacán, en las inmediaciones de un restaurante al norte de la ciudad.https://t.co/lxTQh5zpDf pic.twitter.com/7EMEwZ7W5o