Una jueza federal aceptó analizar los amparos promovidos por el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam en los que impugna la prisión preventiva justificada que se dictó en su contra así como la vinculación a proceso por el Caso Ayotzinapa.
En una primera resolución dada a conocer este jueves, la juzgadora concedió a Murillo Karam una suspensión provisional y ordenó al juez que lleva el caso congelar el procedimiento iniciado al exfuncionario pero sólo hasta que se cierre la etapa intermedia del proceso judicial.
De esta forma, Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, debe esperar a que la jueza de amparo resuelva si concede a Murillo Karam un amparo contra la vinculación a proceso que le fue dictada por los presuntos delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia.
La juzgadora también concedió un plazo de 48 horas para que la Fiscalía General de la República (FGR) y el juez de control rindan sus informes sobre el caso.
Murillo Karam se encuentra en el Reclusorio Norte
El pasado 24 de agosto de forma inédita una exprocurador General de la República llegó al banquillo de los acusados.
La llamada verdad histórica y una presunta investigación simulada para dar carpetazo al caso Ayotzinapa mantienen desde entonces en prisión a Jesús Murillo Karam.
En una ríspida audiencia el juez Marco Antonio fuerte Tapia vínculo a proceso a quién fuera uno de los principales responsables de dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Los delitos imputados por la FGR son: Desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia por omisiones forzar confesiones y supuestas falsas verdades en el caso.