Aunque los resfriados y la gripe son comunes en esta época del año y celebras la Navidad, puede ser que esas no sean las causantes de tus malestares, quizás el verdadero culpable sea tu árbol de Navidad, ya sea natural o artificial.
Y es que los causantes de las alergias podrían ser los alérgenos del árbol de Navidad que acechan en los innumerables pinos que están por todas partes, desde centros comerciales y en la propia casa.
El síndrome del árbol de Navidad es real, los síntomas asociados a este malestar pueden arruinar el espíritu festivo.
Para que determines si padece alergia al árbol de Navidad , que contiene moho, polen, ácaros del polvo y la savia, te brindamos información útil para que la tomes en cuenta.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome del árbol de Navidad?
A continuación mencionamos algunos tipos de alérgenos que pueden haber desencadenado el síndrome del árbol de Navidad.
Polen
De acuerdo con una publicación de la revista Canadian Medical Association Journal, la ambrosía, la hierba y el polen de árboles transportados en la corteza o resina suelen ser las causas de los síntomas.
Y es que tanto los cipreses como los pinos, que son las especies que se decoran como árboles de Navidad, pueden almacenar una gran cantidad de polen de otras plantas antes de talarlos y los síntomas relacionados con el polen son:
- Estornudos
- Congestión nasal
- Goteo nasal
- Ojos llorosos
- Picor de garganta y ojos
- Sibilancias
Incluso, el polen puede agravar los síntomas del asma y desencadenar otras enfermedades respiratorias.
Moho y ácaros
Los trozos de corteza de pino y abeto contienen grandes cantidades de esporas de moho potencialmente alergénicas (específicamente las de Penicillium, Epicoccum y Alternaria). Aunque estas esporas no se transportaron por el aire en este estudio, otro estudio sugirió que el moho podría ser parte del problema, ya que los investigadores descubrieron más de 50 tipos de moho en los árboles de Navidad.
Por ejemplo, los árboles artificiales suelen almacenarse en sótanos y áticos húmedos, lo cual facilita la aparición de moho; de hecho, en este tipo de entornos también proliferan los ácaros del polvo y los síntomas relacionados con este alergeno son
- Congestión nasal
- Goteo nasal
- Estornudos
- Ojos irritados
- Tos
- Sibilancias
- Picor en la garganta
Resina
La resina de pino puede causar dermatitis de contacto por lo que algunas personas desarrollan una erupción del árbol de Navidad tras entrar en contacto con dicha sustancia.
Hay indicios de que los causantes podrían ser el moho, los ácaros del polvo y el polen. Además, la resina podría ser cómplice del síndrome.
¿Cómo prevenir el síndrome del árbol de Navidad?
De acuerdo con la American Christmas Tree Association algunos consejos útiles para asegurarse de que tu árbol de Navidad esté limpio antes de que entre en su hogar son los siguientes:
- Retirar el moho del árbol: limpiar el tronco a fondo con una solución de agua tibia y lejía diluida.
- Sacudir el polen, antes de salir de una granja o lote de árboles de Navidad, pregunte si tienen un sacudidor mecánico para quitar las agujas muertas, el polen y otros desechos.
- Asegurarse de dejar que el árbol se seque por completo, antes de llevarlo dentro de su hogar.
- Agregar un purificador de aire a la habitación
- Limpiar a profundidad los árboles que hayan permanecido almacenados durante mucho tiempo.