Con el fin de la temporada navideña, las personas suelen quitar el árbol de Navidad después de partir la famosa Rosca de Reyes, es decir, después del 06 de enero. Ante esto, es importante saber qué hacer con él y cómo reciclarlo para evitar contaminar.
El árbol de Navidad es probablemente el símbolo más representativo de la época, ante esto, el gobierno de México explica que para aquellos que hayan preferido un árbol natural y piensan que su final es la basura o la banqueta, hay otras opciones para que sepan qué hacer con él, cómo reciclarlo y reutilizarlo.
El beneficio de reciclar el árbol de Navidad radica en el cuidado del medio ambiente y la lucha del cambio climático, el reciclaje evita el aumento de basura de los residuos que pueden contaminar el agua, el suelo y aumentar gases tóxicos.
¿Cómo reciclar el árbol de Navidad?
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), revalorizar los residuos implica apreciarlos ya no como una mezcla de desperdicios, sino como materias que pueden tener otro uso.
Ante esto, da algunos ejemplos de qué hacer con el árbol de Navidad para poder reciclarlo:
- Como composta de jardín o para depositarlas al pie de plantas para conservar el frescor y frenar o retrasar la aparición de malas hierbas.
- Se pueden quitar las hojas y dejarlas un tiempo más para que el perfume el hogar, pues algunas tardan en secarse por completo y emanan un aroma a pino.
- Se pueden dejar secar las ramas para utilizarlas como leña, para una fogata o bien, para una parrilla.
- Muchas personas optan por dejarlo secar y decorarlo con pinturas para reutilizarlo para la siguiente temporada navideña , ya como un árbol de Navidad artificial.
- Algunas personas usan las ramas para hacer manualidades para la decoración de la casa o para hacer otros adornos navideños, en internet se pueden ver muchos tutoriales.
- Si el árbol está en una maceta y se cuenta con jardín, una opción es replantarlo o reubicarlo en un lugar adecuado.
- Funciona como composta para fertilizar jardines.
- Puede servir como una casa para aves.
Por último exhortan a la población a darle al árbol de Navidad un buen uso después de las fiestas, pues sirve para múltiples funciones . Piden no abandonarlo en la calle y evitar que se aproveche todo lo descrito.