Legisladores de oposición acusaron este miércoles a la mayoría de Morena en la Comisión Permanente del Congreso de imponer una “mordaza” para evitar la discusión sobre la presunta relación del senador Adán Augusto López Hernández con el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, actualmente prófugo de la justicia y señalado por nexos con el grupo criminal “La Barredora”. La tensión escaló en el recinto legislativo, donde la discusión sobre temas de seguridad pública fue desviada, mientras la agenda oficial se enfocaba en la situación de migrantes. Paradójicamente, en un momento ajeno al intenso debate, se dedicó un minuto de aplausos al músico Ozzy Osbourne.
Por más que le dediquen un minuto de aplausos a Ozzy Osbourne, por más que intenten desviar la atención, el caso de Adán Augusto y Hernán Bermúdez no se borra. pic.twitter.com/jHpVJ8SM6H
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) July 23, 2025
Fernández Noroña censura a legisladores sobre tema de Adán Augusto López
A pesar de que la Junta de Coordinación Política había descartado incluir el tema en la agenda, legisladores del PAN, PRI, MC y PRD llevaron el caso Tabasco a la tribuna, desatando una acalorada discusión. Pablo Vázquez (MC) ironizó: “Hablando de caimanes, donde también hay muchos caimanes es en el Estado de Tabasco”, haciendo alusión a la presunta descomposición nacional revelada por el nombramiento de Bermúdez como jefe de seguridad estatal durante el gobierno de Adán Augusto López.
Diputados y senadores de diversas bancadas debatieron este miércoles sobre la permanencia de Adán Augusto López Hernández como coordinador de Morena en el Senado, luego del escándalo desatado por las investigaciones en contra de Hernán Bermúdez Requena, quien fue su secretario de… pic.twitter.com/V3Tt3isE0r
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 23, 2025
La diputada panista Estefanía Gutiérrez sentenció que “no se puede hablar de transformación cuando lo único que han transformado es el miedo en costumbre”. Denunció que el gobierno “abraza a los delincuentes y le da la espalda a las víctimas”, señalando que informes de inteligencia del Ejército ya alertaban sobre los nexos de Bermúdez con el crimen organizado, a pesar de lo cual fue respaldado por autoridades morenistas.
La senadora Mayuli Martínez acusó directamente a Morena de censurar el debate sobre seguridad pública en México. Subrayó la relevancia internacional del caso al mencionar que “la propia Interpol ha girado una ficha roja en contra de Hernán Bermúdez a más de 190 países”.
Por su parte, el diputado Mario Íñiguez Franco (PAN) acusó a Morena de intentar encubrir a Bermúdez: “Primero lo arropan, luego se hacen los sorprendidos y después se lavan las manos, como Poncio Pilatos”.
En su defensa, el senador morenista Leonel Godoy aseguró que su grupo parlamentario no rehúye el debate en materia de seguridad, pero insistió en que “este tipo de asuntos no se pueden meter por la puerta de atrás”.
Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, interrumpió repetidamente a la oposición, insistiendo en que el tema acordado era el de los migrantes detenidos en Florida y solicitando apegarse a la agenda.