Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, encabezó una reunión esta mañana con el resto de los grupos parlamentarios; sin embargo, no hizo ningún pronunciamiento sobre la orden de aprehensión de Hernán Bermúdez Requena, quien fuera su secretario de Seguridad mientras era gobernador de Tabasco.
En una reunión previa a la sesión de Comisión Permanente, senadores morenistas cerraron filas con Adán Augusto. Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) pidieron que el debate político de hoy fuera sobre la célula delictiva “La Barredora” y Hernán Bermúdez, Morena votó en contra y el tema de debate elegido fue la “Prisión Alcatraz de los caimanes”.
#Importante 🚨
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 23, 2025
Gerardo Fernández Noroña rechazó la petición del @AccionNacional y la oposición de incorporar el tema de Adán Augusto López en la discusión de la sesión de la Comisión Permanente.
El #PAN insistirá en que haya debate sobre el tema. pic.twitter.com/G2sinX4Yrx
Legisladores discuten futuro de Adán Augusto López tras escándalo por Hernán Bermúdez
Aunque desde Morena se ha rechazado que López Hernández tenga alguna responsabilidad directa en el caso, los partidos de oposición han cuestionado la verosimilitud de esa postura y han exigido rendición de cuentas.
“La verdad es que hemos escuchado una serie de planteamientos que no son creíbles. Si esto lo estuviera haciendo un gobierno de oposición, estarían aquí todos los legisladores de Morena diciendo que cómo era posible que no supiera la autoridad en turno”, señaló la senadora panista Mayuli Martínez. La senadora del PRI, Carolina Viggiano Austria, fue más allá al señalar al presidente López Obrador como corresponsable político por tratarse de su estado natal y por sus vínculos personales con el aparato de seguridad local.
Por su parte, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, acusó a los medios de comunicación de querer destituir a López Hernández sin pruebas y sin que exista una responsabilidad jurídica:
“Están juzgando y sentenciando. No sabía que la prensa eran ministros y ministras de la Corte. En el caso de Adán Augusto ni siquiera está acusado de nada. Si acaso podrías discutir responsabilidad política, si la hubiere, pero jurídica, ¿cuál?”.
Fernández Noroña insistió en que las críticas contra López Hernández son parte de una campaña mediática, y reiteró que debe respetarse el debido proceso y la presunción de inocencia.
Hasta el momento, López Hernández no ha sido llamado a comparecer por ninguna autoridad, aunque el caso ha escalado a nivel nacional y ha generado un amplio debate sobre las responsabilidades políticas y legales de quienes encabezan gobiernos estatales frente al avance del crimen organizado.
Por lo pronto, de acuerdo al mismo senador Fernández Noroña, Adán Augusto López está dispuesto a defenderse en el debate político, si la oposición insiste en llevar el tema a la máxima tribuna del Congreso.