La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) dio a conocer que se activó la alerta amarilla debido al intenso calor que se espera hoy 08 de marzo de 2023 en la Ciudad de México (CDMX).
Se activa #AlertaAmarilla por pronóstico de temperaturas altas para la tarde de este miércoles 08/03/2023 en las demarcaciones @AzcapotzalcoMx, @BJAlcaldia, @AlcCuauhtemocMx, @TuAlcaldiaGAM, @IztacalcoAl, @Alc_Iztapalapa, @AlcaldiaMHmx, @TlahuacRenace y @A_VCarranza pic.twitter.com/gMvObDqNnP
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) March 8, 2023
Las alcaldías que se ven afectadas por el clima de hoy 08 de marzo son: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.
De acuerdo con Protección Civil, se prevén altos índices de radiación ultravioleta, un cielo despejado a medio nublado sin condiciones para lluvia.
En la CDMX la temperatura máxima podría llegar a los 30 grados; la mínima osciló entre los 12 grados en las primeras horas de este jueves; en la noche el termómetro podría marcar 22 grados.
El viento soplará en diferentes direcciones a 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas nocturnas, añadió la dependencia.
¿Qué se recomienda hacer en un día caluroso?
La SGIRPC les brindó algunas recomendaciones a la población mexicana sobre qué hacer en un día caluroso . Algunas de estas sugerencias son:
- Uso de bloqueador
- Ropa de colores y ligera
- Uso de gorra o sombrero
- Lentes de sol
- Evitar comer en vía pública
- Exponerse al sol por tiempo prolongado
¿Qué es un golpe de calor y cómo tratarlo?
Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal se eleva a más de 39.4 grados.
Esto puede ocurrir por la condición ambiental o por actividad física vigorosa, pues el organismo es incapaz de regular su temperatura y establece una de las consecuencias de la exposición a las altas temperaturas por tiempos prolongados.
Algunos de los síntomas para identificar si se tiene un golpe de calor son: sudoración excesiva, mareo, vértigo, enrojecimiento, piel seca, fiebre (temperatura desde 39 a 41°), aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y ataques con convulsiones.
Para evitar este padecimiento, la Secretaría de Salud recomendó permanecer en lugares frescos (con sombra y abiertos), evitar bebidas muy frías o muy caliente, con cafeína o con azúcar en exceso o con alcohol, tomar agua y evitar actividad física intensa.
En caso de que la persona le dé un golpe de calor, en cuanto sea posible, deben trasladarlo a un hospital. El objetivo principal es bajar la temperatura corporal de la persona hasta que se sitúe entre los 38 y 39 grados.
Para reducir la temperatura, se debe de quitar la ropa a la persona, enfriar mediante compresas de agua fría y tener a la persona en un lugar fresco y ventilado. Al llegar al hospital se continuará el enfriamiento y los especialistas tomarán las medidas necesarias para estabilizar al paciente.
¿A dónde puedo llamar si surge una emergencia?
De presentarse alguna emergencia, es importante comunicarse a los teléfonos 911, al 555 658 1111 de Locatel y al 555 683 2222 de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.