Este lunes 8 de septiembre, al menos 8 mineros quedaron atrapados, luego de que un contenedor de extracción quedara atorado en el ducto principal de una mina de carbón en Sabinas, Coahuila.

Protección civil y autoridades estatales realizaron trabajos para reparar el desperfecto, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de personas heridas.

¿Qué se sabe del accidente en mina de Sabinas, Coahuila?

Primeros reportes indican que alrededor de las 16:00 horas se presentó una falla mecánica en el sistema de arrastre que impidió que varios trabajadores pudieran salir del complejo.

No obstante, fueron familiares quienes dieron a conocer el incidente mediante grupos locales, informando que varios mineros lograron salir por su cuenta, mientras que otros quedaron atrapados.

A pesar de que en un principio se dio a conocer que 16 mineros se encontraban en la zona de riesgo, Protección Civil confirmó que solamente 8 se encontraban dentro del pozo, aunque se mantuvo contacto con ellos en todo momento.

Rescatan a mineros en Sabinas; todos están fuera de peligro

A las 23:00 horas, la Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila informó que todos los trabajadores de la mina El Mezquite fueros rescatados.

Ninguno presentó complicaciones de salud, sin embargo, fueron atendidos en primera instancia por autoridades médicas que ya se encontraban en la zona, y después fueron llevados a una clínica del IMSS.

¿A qué se debió la falla? Autoridades confirmaron que el desperfecto inició en el sistema de arrastre, el cual permite el traslado de los mineros en los túneles. Pero debido a que se activaron los protocolos de emergencia necesario para el rescate y seguridad, los trabajadores recibieron suministro de oxígeno en todo momento.

Accidentes en las minas de Coahuila

El estado de Coahuila es reconocido por su gran actividad minera, además de su producción de carbón, hierro y otros minerales, pero también se han registrado accidentes fatales que dejaron una huella en la región.

Entre los casos más recordados se encuentra el desastre de Pasta de Conchos en 2006, donde una explosión de gas atrapó a 65 mineros, de los cuales algunos cuerpos pudieron ser recuperados 18 años después.

El caso más reciente fue en el municipio de Múzquiz, donde siete trabajadores murieron debido a la inundación provocada por la perforación accidental de una mina abandonada contigua.