Medios de comunicación de Corea del Sur revelaron un nuevo video donde es posible apreciar el avión de Jeju Air, minutos antes de que intentara aterrizar en el aeropuerto de Muan y terminara por estrellarse el 29 de diciembre de 2024 y dejó 179 muertos y sólo dos sobrevivientes.
La cadena local KBS publicó las imágenes donde es posible ver el avión, que operaba el vuelo 2216, el cual sufrió impacto de aves y el piloto declaró “mayday”, es decir, una emergencia, por lo que solicitó aterrizar. No obstante, al final de la pista, terminó por estrellarse en una estructura de concreto que sostenía antenas de ayuda al aterrizaje.
VIDEO: Así volaba el avión de Jeju Air antes de estrellarse
La publicación del video de la cadena coreana KBS muestra el Boeing 737-800 volando por los aires, cuando es posible apreciar como un aparentemente flamazo sale de uno de los motores.
South Korean media has released a full video of the last 2 minutes and 40 seconds of Jeju Air Flight 2216.
— Breaking Aviation News & Videos (@aviationbrk) April 17, 2025
The Jeju Air 737-800 exploded when it collided with a concrete structure that supported an antenna array for the instrument landing system, killing 179 people.
The… pic.twitter.com/94QDFiqeeH
Posteriormente, la aeronave sigue subiendo y bajando de altura, para dar vuelta en un ángulo de 37 grados y así enfilarse hacia la terminal aérea. La grabación, de poco más de 2 minutos, no muestra los instantes finales del aparato, que terminó por chocar y explotar en el aeropuerto internacional de Muan.
El medio de televisión coreano aseguró que el video fue grabado en el hangar de la Guardia Costera en el aeropuerto de Muan y comenzó un minuto después de que el piloto realizó el llamado de emergencia a la torre de control.
¿Por qué se estrelló el avión de Corea del Sur?
Las investigaciones de las autoridades aún no detallan las razones por las cuales el avión de Jeju Air se estrelló el 29 de diciembre de 2024. Las grabadoras de voz y datos dejaron de funcionar cuatro minutos antes del impacto, lo que sería explicado por una pérdida de energía total en la aeronave.
El piloto declaró una emergencia por aves, lo cual puede ser común en algunos aeropuertos, pero lo extraño es que cause fallas que causen la pérdida de potencia. Uno de los caos más famosos es el del avión de US Airways que acuatizó en el río Hudson, en Nueva York, donde una bandada de pájaros entró a los motores y causó que se detuvieran el 15 de enero de 2009.