Esta madrugada 14 presuntos delincuentes abatidos, 2 policías muertos y tres militares heridos fue el saldo preliminar que dejó un enfrentamiento entre supuestos miembros del crimen organizado contra elementos del Ejército y la Guardia Nacional , en la periferia de la comunidad rural de Técpan de Galeana, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los efectivos castrenses fueron atacados en la zona serrana después de que se registró un enfrentamiento entre dos grupos delictivos antagónicos, en el que murieron dos policías municipales que se encontraban de servicio y cuatro resultaron heridos, estos últimos fueron hospitalizados.
11 presuntos delincuentes fueron detenidos tras el enfrentamiento
En el lugar de los hechos, destacó la Defensa, aseguraron a 11 presuntos delincuentes, 16 vehículos (3 con blindaje artesanal), en las puertas tenían las siglas GNG que al parecer hacen referencia al grupo Guerrero Nueva Generación; 15 armas largas, 1 fusil Barret (antiaéreo), 1 ametralladora Minimi, múltiples cargadores y cartuchos de diferentes calibres y artefactos explosivos improvisados.
La Secretaría de la Defensa Nacional añadió en un comunicado que los hechos en los que se enfrentaron grupos criminales rivales ocurrieron aproximadamente a las 05:00 horas, en la periferia de la comunidad rural de Técpan de Galeana, Gro., sobre la carretera que conduce al poblado El Moreno, rumbo a la región serrana.
Durante el evento, una base de operaciones cercana del Ejército encargada de proporcionar seguridad a la población de esa comunidad, fue agredida también con armas de fuego , por lo que el personal militar, en un principio actuó de manera defensiva y procedió a solicitar el apoyo de unidades cercanas, advirtió la Secretaría.
¿Qué pasó en Técpan?
Personal militar y de la Guardia Nacional con base en El Ticuí, Guerrero, acudieron en apoyo y fueron agredidos de igual forma con armas de fuego, por lo que hicieron uso de su adiestramiento para salvaguardar su vida y repeler la agresión, resultando lesionados 3 elementos militares, que posteriormente fueron evacuados en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana para su atención médica a la ciudad de Acapulco, Guerrero.
Los hechos se informaron a la Fiscalía General del estado de Guerrero, la que acudió al lugar de la agresión y ya inició con las diligencias ministeriales correspondientes; también se dio vista a la Fiscalía de Justicia Militar para investigar si se cometió algún delito del orden militar.