La Iglesia Católica está de luto. Este lunes de Pascua, 21 de abril, el cardenal Kevin Joseph Farell dio a conocer que el Papa Francisco había muerto a los 88 años , apenas unas horas después de su tradicional mensaje, desde el balcón de la Basílica de San Pedro.
Dada la triste noticia, que ha trascendido a nivel mundial, en las primeras horas de este día resurgió con fuerza una antigua y enigmática profecía atribuida a San Malaquías, la cual asegura que el Papa Francisco fue el último sumo pontífice antes de la llegada del Juicio Final.
¿Qué dicta la Profecía de San Malaquías sobre los papas de la Iglesia Católica?
La profecía de San Malaquías, un arzobispo irlandés del siglo XII, tiene que ver con un total de 113 concisos lemas en latín que, supuestamente, describen a cada uno de los Papas desde el inicio de su pontificado hasta el fin de los tiempos.
Sus vaticinios han sido objeto de estudio y debate a través de los siglos, generando diversas interpretaciones sobre su significado y precisión. En alusión al Papa Francisco y su muerte, lo definía como “Petrus Romanus” o “Pedro el Romano”, que se refiere al pontífice que marca el cierre de un ciclo en la historia de la Iglesia Católica.
Pero eso no es todo, su fallecimiento también habla acerca del Juicio Final, que en la teología cristiana se explica que es el juicio universal que Dios realizará al final de los tiempos, precisamente cuando todos los seres humanos resuciten y sean juzgados según sus obras.
Las profecías de San Malaquías han inquietado durante varios años debido a su alta precisión, pues muchas se han cumplido. De ahí que tras la muerte del Papa Francisco, se torna el ambiente como aterrador. ¿Significa esto que el fin de la Iglesia está cerca?

¿El fin de la Iglesia Católica está cerca?
En 2013, el Papa Francisco tuvo un gesto sin precedentes cuando descendió a orar a la tumba de San Pedro en la Basílica de San Pedro en varias ocasiones, incluyendo el Sábado Santo. Esto fue interpretado por algunos como un símbolo del fin de una era.
Aunque San Malaquías y sus profecías han generado gran interés y más hoy, el Vaticano prefiere ser cauteloso al respecto al sostener que las profecías son revelaciones privadas que no deben eclipsar la fe central.
A las afueras de Roma, en la basílica de San Pablo Extramuros, existe una serie de medallones con los retratos de todos los papas de la historia y solo uno queda vacío ¿Coincidencia o estamos presenciando el cumplimiento de la última profecía?