En medio de la campaña por las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, donde las políticas migratorias son un tema central, una senadora republicana presentó un proyecto de ley que exigiría la deportación de miles de inmigrantes en Estados Unidos. Aunque está pendiente de aprobación, esta normativa pretende que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) sea el ente encargado de encontrar y luego expulsar a ciertos extranjeros.
La asambleísta del Partido Republicano de Iowa, Joni Ernst, creó una reglamentación llamada “Be Gone Act”, la cual pretende que la agencia gubernamental estadounidense deporte a más de 16,300 inmigrantes ilegales que están actualmente en el territorio norteamericano y tienen condenas por agresión sexual.
Te puede interesar: Abrió la Lotería de visas 2026: estos son los inmigrantes indocumentados que pueden participar
Así funciona el globo aerostático que vigila la frontera entre Chihuahua y Nuevo México
Este proyecto se gestó luego de que el jefe interino del ICE, Tony Gonzales, publicara en su cuenta de X que hasta el 21 de julio del 2024 se habían registrado más de 650,000 no ciudadanos con antecedentes penales en el expediente nacional. Entre ellos, se encontraron más de 13,000 asesinatos condenados penalmente.
As of July 21, 2024, there were 662,566 noncitizens with criminal histories on ICE’s national docket—13,099 criminally convicted MURDERS!
— Rep. Tony Gonzales (@RepTonyGonzales) September 27, 2024
Americans deserve to be SAFE in our own communities. pic.twitter.com/fIoCAduJ9M
¿Qué implica esta ley que deportaría a miles de inmigrantes?
El sitio web de la senadora Ernst explica que, de ser aprobada, esta disposición modificaría la Ley de Inmigración y Nacionalidad para incluir la agresión sexual y la violencia sexual agravada como delitos, que se definen como “delitos graves agravados”, lo que significaría realizar una búsqueda inmediata de los extranjeros acusados.
“Estos criminales violentos nunca habrían entrado a EU si tuviéramos una verdadera seguridad fronteriza, pero ahora que están en nuestras comunidades. Deben desaparecer”, dijo la senadora.
Te puede interesar: Esta nueva decisión de Joe Biden devastó a los solicitantes de asilo: ¿cuáles son las nuevas restricciones?
Por su parte, el director de Asuntos Federales de NumbersUSA, Michael Hough, se refirió a esta iniciativa y compartió el punto de vista de la asambleísta republicana. “Estamos agradecidos con la senadora Ernst por presentar la ley ‘Be Gone Act’, que deportará a los inmigrantes que hayan cometido actos atroces. Esta es una legislación de sentido común que el Congreso debe aprobar, para que los criminales sean identificados y detenidos para proteger a los estadounidenses”, sentenció.