Muchas personas en Estados Unidos que buscan un hogar suelen tener en cuenta varios factores a la hora de firmar un contrato de alquiler, como el costo de vida del lugar. Por esta razón, las autoridades de Illinois relanzaron un programa de ayuda económica para quienes quieran mudarse.
Financiado a través de la Ley federal del Plan de Rescate Estadounidense, en octubre del 2022 se lanzó un programa para colaborar con los inquilinos que tienen dificultades económicas relacionadas por la pandemia y corren riesgo de desalojo. Este plan fiscal proporcionó hasta 25,000 dólares para cubrir 15 meses de renta atrasada y tres meses de alquiler futuro. Pero la situación de algunos habitantes fue crítica hasta hace semanas, ya que se habían dejado de aceptar nuevas solicitudes el 31 de mayo.
Te puede interesar: En el corazón de Illinois y cerca de Chicago, este pueblo pequeño conquista a todos sus visitantes
Gentrificación llega a Los Ángeles; así afecta a los residentes originales
¿Cuándo se reanudó el programa de vivienda en Illinois?
A partir del viernes 20 de septiembre se abrió una nueva convocatoria en Illinois, luego de que las autoridades recibieran 75 millones de dólares en fondos estatales asignados al año fiscal 2025, que comenzó el 1 de julio.
Esta asistencia también es parte del programa de desvío de desalojos del Estado de la Pradera, conocido formalmente como Programa de Resolución Temprana. Si bien los inquilinos y propietarios no pueden acceder a un apoyo financiero, aún pueden recibir asistencia legal para ayudar a resolver los casos de desalojo antes de ir a un juicio.
Te puede interesar: ¿Cuánto tardará el tren de Chicago a Miami y cuál será el costo del boleto?
¿Cuáles son los requisitos para acceder a este programa de viviendas en Illinois?
Según la Oficina de Vivienda del estado, actualmente los hogares que enfrentan un desalojo pueden recibir hasta 15,000 dólares en asistencia, que pueden ser utilizados para pagos atrasados, hasta 500 dólares en costos judiciales y hasta dos meses de alquiler futuro. Entre los requisitos necesarios para este programa se encuentran:
- Los inquilinos elegibles deben ganar el 80% o menos del ingreso promedio del área y no enfrentar dificultades relacionadas con la pandemia. Para un hogar de cuatro personas, el ingreso promedio del área en Chicago es de 89,700 dólares, según el Departamento de Vivienda de la ciudad.
- Deberán tener un caso de desalojo activo por falta de pago del alquiler para calificar.
- A los proveedores de vivienda no se les permitirá desalojar a los inquilinos durante el período de cobertura de la subvención.
Asimismo, quienes alquilen en Chicago y el condado de Cook mantendrán el derecho a permanecer en sus hogares si pagan sus deudas en su totalidad al propietario, en cualquier momento antes de que se presente una orden oficial de desalojo.
El objetivo central de las autoridades es ayudar a 8,900 hogares a través del nuevo programa. Tres días después de abrir esta convocatoria, se habían presentado al estado 260 solicitudes de asistencia para el alquiler.