Durante la semana pasada, la Sociedad Estadounidense de Meteoros (AMS, por sus siglas en inglés) recibió alrededor de 34 informes sobre una bola de fuego vista en Texas, California y Nuevo México. Las imágenes se viralizaron rápidamente en las redes sociales luego de que habitantes de estos territorios compartieran su sorpresa con la comunidad. ¿Qué fue lo que observaron en el cielo?
Según los testimonios que pudieron recopilar las autoridades de los estados norteamericanos, en la noche del 26 de julio vieron pasar por arriba de sus casas una bola de luz gigante que se movía lentamente y dejaba un rayo en el camino. Usuarios de X (antes Twitter) comenzaron a preguntarse de qué se trataba esta inusual presencia. "¿Alguien en San Diego acaba de ver una loca estrella fugaz volar por el cielo? Parecía cercana y voló por todo el campo de visión. ¿Quizás es un asteroide? ¿Qué habrá sido?”, escribió un residente del Estado Dorado.
Te puede interesar: A media hora de Dallas y con grandes atracciones, este pueblo pequeño de Texas es uno de los mejores para vivir
Captan momento en el que bola de fuego ilumina el cielo de España y Portugal
De la misma manera, personas que viven en El Paso, en el Estado de la Estrella Solitaria, expresaron algo parecido. “Fue una locura. Pensamos que tal vez un avión estaba en llamas hasta que pasó frente a nosotros”, publicaron en la red social. Además, otros aseguraron que el objeto “ardía y se disolvía dejando un rastro de humo”.
¿Qué dicen los expertos sobre esta bola de luz?
Uno de los informes brindados por la ciudad de Fort Stockton, Texas, sentenció que “la velocidad de la bola de fuego, su fragmentación, así como sus colores azul, rojo y blanco indican que puede haber estado reingresando a desechos espaciales”.
Saw it. This is from Mission Valley looking south. pic.twitter.com/bqhz5Vney4
— Mike Davis (@Mr_Noggy) July 26, 2024
En esa línea, el profesor y director del Departamento de Astronomía de San Diego, Eric Sandquist, dijo al medio NBC 7 que lo más probable es que el objeto sea basura espacial japonesa. “Se cree que es un cohete propulsor japonés lanzado en el 2010. Hay un enlace en la página a una predicción de que el cohete saldría de órbita aproximadamente en el momento observado”, explicó.
Te puede interesar: Frente a la costa de California, este pueblo pequeño es uno de los mejores para vivir
Además, el especialista notó que el movimiento de la bola de fuego de oeste a este sugiere que “era un objeto en órbita que reingresó, ya que la mayoría de los lanzamientos van hacia el este para aprovechar la rotación de la Tierra”. Y agregó: “Su velocidad relativamente lenta también significa que no era un meteoro, que habría viajado por el cielo mucho más rápido”. Sin embargo, las autoridades aún no han identificado oficialmente el llamativo objeto.