¿Qué está pasando en California con el aumento del precio de la gasolina?

El gobernador del Estado Dorado, Gavin Newsom, busca abordar la problemática en torno a los altos costos de los galones de combustible en la región y ofrecerles un alivio a los conductores.

Hombre toma manguera para cargar gasolina
Crédito: Shutterstock

El estado de California enfrenta una de las crisis de precios de la gasolina más graves del país, con el valor promedio del galón situado en 4.64 dólares, mucho más alto que el promedio nacional de 3,33. Este incremento llevó al gobernador Gavin Newsom a convocar a una sesión especial de la legislatura para abordar el problema antes de que sea demasiado tarde.

El anuncio se produce luego de que se confirmara la negativa a una serie de proyectos que habrían reducido los costos de energía, además de obligar a las refinerías a mantener inventarios más estables para evitar aumentos repentinos en los precios. Ahora, se buscan nuevas alternativas para darle un alivio a los conductores locales.

¿Combustible en Ciudad Lago? Vecinos de Edomex reportan olor a gasolina en las coladeras

[VIDEO] Los habitantes de la zona exigen a las autoridades que den una solución real y encuentren la fuente del problema y no solo laven con jabón y se vayan.

Las refinerías de petróleo, bajo la lupa

Uno de los principales factores detrás del incremento en los precios de la gasolina en el Estado Dorado tiene que ver con la falta de planificación por parte de las refinerías de petróleo, las cuales cierran por mantenimiento sin asegurarse de que haya suficiente combustible disponible para cubrir la demanda durante ese tiempo. Según el gobernador Newsom, esto no es un descuido, sino una estrategia de las grandes compañías para maximizar sus ganancias a costa de los consumidores.

Te puede interesar: El recordatorio del DMV de California sobre los trámites que puedes hacer en línea

La sesión especial buscará aprobar una legislación que obligue a las refinerías a mantener un inventario mínimo de combustible y a planificar el reabastecimiento de manera efectiva durante los periodos de mantenimiento programados. Esto, según Newsom, les habría ahorrado a los conductores cientos de millones de dólares el año pasado.

El impacto en los ciudadanos californianos

Además de los altos precios de la gasolina, las facturas de electricidad en California también se dispararon, al punto de casi duplicarse en la última década. Se espera que sigan superando la inflación en los próximos años, en gran parte debido a los esfuerzos del estado por alejarse de los combustibles fósiles y adoptar energías más limpias.

Te puede interesar: California: un grupo ingresaba delincuentes de Sudamérica a Estados Unidos y simulaba una compañía de alquilar autos

La sesión especial convocada por Newsom representa su segundo intento de enfrentar a la industria petrolera, tras una medida similar en el 2022 que buscaba penalizar las ganancias excesivas de las compañías. Aunque la sesión está programada para comenzar este sábado, aún no se sabe cuándo se llevarán a cabo las primeras audiencias.

TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×
Inklusion
Loading