El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) informó que el más reciente río atmosférico que llegó al sur de California dejará entre 2 (50.8 milímetros) y 5 pulgadas (127 milímetros) de lluvias, lo que está generando inundaciones y deslizamientos de tierra. En tanto, los efectos parecen haber llegado también a las playas, ya que, en el condado de Los Ángeles, el Departamento de Salud Pública advirtió acerca del contacto con el agua.
Los 2 municipios del Edomex que multan con 4 mil pesos por desperdiciar el agua
El anuncio fue emitido el martes, cuando se les pidió a los bañistas que “eviten todo contacto con el agua” en todas las playas del condado. Las autoridades sanitarias solicitaron mantenerse alejados de desagües pluviales, arroyos y ríos, dado que hay niveles de bacterias potencialmente más altos de lo normal.
Te puede interesar: Las mansiones de California que están a punto de desaparecer
La advertencia sobre el agua en el sur de California
Así, el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles (DPH, por sus siglas en inglés) planteó: “Esto incluye cualquier escorrentía que pueda fluir o acumularse en la arena de la playa”. Según explicó, se pide evitar tocar el agua o sumergirse en ella porque puede estar contaminada con bacterias, productos químicos, escombros, basura o cualquier otro peligro para la salud pública, luego de las precipitaciones que cayeron en la ciudad.
Hasta el momento, en California lamentan una víctima fatal de los efectos del río atmosférico, ya que las autoridades del condado de Santa Bárbara informaron que un hombre de 86 años fue encontrado muerto en un arroyo, luego de 24 horas de que se denunciara su desaparición. Por eso, los funcionarios de esta zona también pidieron mantenerse alejados del agua y manifestaron: “Son absolutamente peligrosos”.
Te puede interesar: California, bajo alerta por inundaciones: cuándo serán las tormentas
Si bien se prevé que la intensidad del río atmosférico baje, la advertencia sobre la calidad del agua iba a regir hasta el viernes a las 5 a.m., pero todo dependerá de cuánta lluvia caiga en el sur de California en los próximos días.