California busca construir una nueva ciudad sostenible que albergue hasta 400,000 residentes en el condado de Solano, en el área de la Bahía de San Francisco. Sin embargo, hay quienes están en contra de este proyecto , por lo que su director ejecutivo, Jan Sramek, ya tiene un plan B en caso de que la propuesta no se apruebe en las próximas elecciones de noviembre.
La ciudad impulsada por la compañía California Forever estará ubicada entre la Base de la Fuerza Aérea Travis y la ciudad de Rio Vista, a unos 80 kilómetros al noreste de San Francisco. A su vez, tendrá un tamaño aproximado de 30 millas cuadradas (75 kilómetros cuadrados).
“Es una segunda oportunidad”: Estos son los dos tipos de cárceles en El Salvador
El objetivo es crear una comunidad vibrante con viviendas accesibles, oportunidades de trabajo, espacios verdes, transporte eficiente y un diseño urbano innovador. Pero el proyecto ha enfrentado críticas por sus tácticas de adquisición de tierras, incluida la compra encubierta de más de 800 millones de dólares en terrenos agrícolas, así como demandas contra agricultores que se negaron a vender.
Te puede interesar: ¿De dónde obtendrá el agua la nueva ciudad que quieren construir en California?
El plan B de California Forever
Sramek es optimista y cree que los votantes darán su visto bueno en noviembre para la creación de una nueva ciudad transitable en la esquina rural sureste del condado, pero en caso de que sus cálculos fallen, ya tiene una alternativa.
Además de los más de 50,000 acres (20,234 hectáreas) de tierra agrícola que los afiliados de California Forever han comprado en el condado no incorporado de Solano, el grupo posee la parcela Esperson, un terreno de 800 acres (323 hectáreas) que incluye 505 acres (204 hectáreas) dentro de los límites de Rio Vista, una pequeña ciudad a lo largo del río Sacramento. Esos 505 acres están divididos en zonas para viviendas (una combinación de viviendas unifamiliares, dúplex y tríplex), lo que significa que el desarrollador podría pasar rápidamente el proceso de aprobación.
Te puede interesar: Buenas noticias para la nueva ciudad que quieren construir en California: ¿cómo avanza?
Los otros 300 acres (121 hectáreas) están dentro de la esfera de influencia de la ciudad y podrían anexarse sin mucha lucha. En total, según Sramek, se podrían construir en este terreno unas 4,000 viviendas.