Esta ley cambiará la forma de adquirir armas en California: entra en vigor el 1 de julio

Una nueva ley buscará imponer un impuesto especial ante la venta minorista de armas de fuego en California. ¿En qué consiste la medida y cómo se aplicaría?

Cartel contra el uso de armas en California
Crédito: Shutterstock

El Programa de Subvenciones de Intervención y Prevención de la Violencia de California (CalVIP) aprobó una nueva ley que cambiará significativamente la manera en que se adquieren armas en el estado y que entrará en vigor a partir del próximo lunes 1 de julio. La misma tiene la intención de disminuir el número de incidentes armados.

Esta medida, impulsada por los demócratas Kevin McCarty y Jess Gabriel, recibe el nombre de AB 28 e impondrá un nuevo impuesto para la venta minorista de armas de fuego, piezas precursoras de armas y municiones. Con este, se financiarán programas dedicados a la prevención y respuesta a la violencia armada.

Caso de padres Crumbley: La sentencia por un tiroteo que cometió su hijo

¿En qué consiste la ley AB 28 de venta de armas en California?

Según se detalla en el resumen oficial de la propuesta (ya aprobada en California) la AB 28, también denominada Ley de Seguridad Escolar y Prevención de la Violencia Armada, añadirá un impuesto especial del 11% sobre los ingresos brutos de la venta de los artículos previamente mencionados.

El dinero recaudado por este impuesto será depositado en el recién creado Fondo de Seguridad Escolar y Prevención de la Violencia Armada, y se utilizará para financiar diversos programas que incluyen prevención, educación, investigación y respuesta a incidentes de violencia armada.

Te puede interesar: Vuelve el Covid a California: esta es la zona más afectada

Además, la ley establece que el Director de Finanzas deberá transferir 2,400 millones de dólares del Fondo General al Departamento de Administración de Impuestos y Tarifas de California. Esto sería para garantizar la implementación de estas disposiciones.

¿Cómo impactará la AB 28 en los comerciantes y fabricantes de armas de California?

La ley también introduce nuevos requisitos para los comerciantes, fabricantes y vendedores de municiones con licencia en California. A partir del 1 de julio, todos ellos deberán registrarse en el departamento para obtener un certificado que les permita operar legalmente.

Además, se establecen procedimientos para la emisión, revocación y restablecimiento de estos permisos. Este registro tiene como objetivo asegurar que todos los actores del mercado de armas cumplan con las nuevas regulaciones y contribuyan al fondo especial.

Te puede interesar: Una nueva ley en California prohíbe a los maestros revelarles a los padres una decisión de sus hijos

La medida introduce a su vez un cambio en el estatuto local, que resultará en un aumento de impuestos para los contribuyentes, según la Sección 3 del Artículo XIII A de la Constitución de California. Para su aprobación, esta ley necesitó el respaldo de dos tercios de los miembros de cada cámara de la Legislatura.

TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×
Inklusion
Loading