En los últimos días, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) secuestraron alrededor de 100 paquetes de fentanilo en una ciudad de California. Así lo informaron desde la agencia gubernamental a través de las redes sociales, donde compartieron imágenes de la sustancia incautada. ¿Dónde ocurrió?
Según explicaron las autoridades, el hallazgo se produjo el miércoles pasado aproximadamente a las 10:06 p.m, cuando oficiales se encontraron con un hombre de 47 años que conducía un sedán gris y solicitaba admisión a Estados Unidos desde México.
¿En qué ciudad de California encontraron fentalino?
En un comunicado, la CBP detalló que sus miembros asignados en el puerto de entrada oeste de la localidad californiana de Calexico descubrieron alrededor de 122 libras (55 kilos) de pastillas azules de esta droga, escondidas en un vehículo.
Te puede interesar: Alerta en Estados Unidos por el consumo de este alimento: hay 11 hospitalizados
“Hasta se mata por fentanilo”: DocuFIA muestra cómo es la adicción por la droga que brinca barreras
Durante una primera inspección, se encontraron con decenas de envoltorios dentro del panel lateral del auto y, por ese motivo, enviaron al conductor para un examen más exhaustivo.
Tras un segundo control, donde utilizaron una tecnología no intrusiva para automóviles, encontraron anomalías, y un equipo K-9 de CBP alertó a los oficiales sobre la presencia de narcóticos. Allí, los oficiales extrajeron un total de 98 paquetes ocultos dentro de los paneles laterales del vehículo y el reposacabezas trasero, que fueron catalogados como fentanilo.
Last week, CBP officers in Calexico, CA, seized 98 packages containing 122 lbs of blue fentanyl pills hidden throughout the quarter panels and back head rest of a gray sedan. The discovery was made using x-ray technology and a K-9 team. #OperationApollo ➡️https://t.co/3ehKlO8xlL pic.twitter.com/X3DRyj3Vdm
— CBP (@CBP) October 17, 2024
¿Qué dijeron las autoridades sobre el fentalino encontrado en California?
El director del puerto de área de Calexico, Roque Caza, afirmó que esta incautación “es una gran victoria en la lucha contra la crisis de opioides”. Además, expresó: “Cada pastilla que se encuentra en las calles es una vida potencialmente salvada. Felicito a nuestros trabajadores oficiales de CBP y socios encargados de hacer cumplir la ley por mantener seguras a nuestras comunidades”.
Te puede interesar: Alerta en California: ¿por qué se les pidió a los residentes evitar hacer esto?
Los agentes confiscaron los narcóticos y el vehículo. En tanto, el hombre fue entregado a la custodia de Investigaciones de Seguridad Nacional para una mayor investigación.
Esta incautación fue parte de la Operación Apolo, un plan regional conjunto compuesto por agencias federales, estatales y locales que trabajan para combatir la amenaza del fentanilo y otros narcóticos sintéticos ilícitos.