El aumento del salario mínimo para los trabajadores de comida rápida en California fue criticado en varias oportunidades por grandes y pequeños comerciantes, debido a las medidas poco amigables que debieron tomar para enfrentar los nuevos gastos. Sin embargo, en la actualidad, algunos locales gastronómicos de este rubro comenzaron a registrar un récord que no esperaban.
En abril, el gobernador del Estado Dorado, Gavin Newsom, dio el visto bueno para que entre en efecto la normativa que incrementaba el sueldo a los empleados de este sector de 16 a 20 dólares la hora y, aunque en un principio muchos empresarios se opusieron, ahora un relevamiento por parte del Departamento de Desarrollo del Empleo estatal demostró que no han bajado las contrataciones.
Te puede interesar: Es ilegal hacer esto con el examen de conducir con el DMV en California
El impacto de las Mipymes al representar +90% de las empresas en México
El estudio detalló que el sur de California tuvo alrededor de 361,500 trabajadores de comida rápida en junio, una cifra récord de personal para estos establecimientos de alimentos, que emplean al 4.5% de todos los trabajadores de esta región. Asimismo, a pesar de las quejas que tuvo el gobierno por la nueva reglamentación, las estadísticas laborales muestran, según el informe, que el empleo en el sector “aumentó en 400 personas el mes pasado y ha crecido en 7,600 desde marzo, justo antes del aumento salarial”.
Te puede interesar: California: ¿vuelve a aumentar el salario mínimo de 20 dólares para trabajadores de comida rápida?
¿Aumenta nuevamente el salario de los empleados de comida rápida?
Aunque muchas tiendas tuvieron que cerrar sus puertas definitivamente, recortar personal o incrementar sus precios en los productos que ofrecen, la administración de Newsom sostiene que la medida aplicada fue la correcta. De hecho, el Sindicato de Trabajadores de Comida Rápida estatal solicitó un aumento adicional del 3.5%, que elevaría el salario mínimo a 20.70 dólares la hora.
Sin embargo, mientras esperan que este proyecto se vote en comisión, algunos directivos de grandes cadenas de comida rápida anunciaron promociones para sus clientes debido a la alta demanda. En tanto, esperan conocer la nueva cifra de inflación, con la que también podrían volver a revisar sus precios.