Nueva York , conocida por su ajetreada vida urbana y su diversidad cultural, enfrenta un desafío creciente en lo que respecta al alojamiento. En medio de la crisis de migrantes y los esfuerzos por brindar refugio a aquellos que buscan seguridad y oportunidades en la ciudad, los precios de los hoteles han alcanzado niveles récord.
La situación migratoria ha impulsado los precios de los hoteles a niveles sin precedentes. La tarifa promedio por noche ha llegado a los 301 dólares, un aumento significativo atribuido a la firma de contratos millonarios entre los establecimientos hoteleros y el municipio para recibir refugiados después del impacto de la pandemia.
Te puede interesar: La crítica situación que viven los albergues para migrantes en Nueva York
El 37% de muertes por COVID-19 en México fueron por mala gestión
Las dificultades de encontrar alojamiento pospandemia en Nueva York: ¿qué ocurrió?
La Gran Manzana se enfrentó a un desafío urgente: encontrar alojamiento para los miles de migrantes que llegaban a la ciudad en busca de seguridad y oportunidades. La respuesta llegó de una manera inesperada, ya que los hoteles luchan actualmente por recuperarse del golpe económico causado por la pandemia, y es por ese motivo que se convirtieron en refugios para los recién llegados.
Estos acuerdos multimillonarios entre el municipio y los hoteles transformaron la crisis humanitaria en un salvavidas para la industria hotelera, lo que proporcionó un refugio seguro para decenas de miles de solicitantes de asilo.
Dos años después, el paisaje hotelero de Nueva York ha cambiado drásticamente. La reconversión de hoteles en refugios para migrantes ha reducido significativamente la oferta de habitaciones disponibles, mientras que la demanda turística se ha recuperado casi por completo, por lo que alcanzó niveles récord.
Te puede interesar: ¿Cuánto hay que ganar en Nueva York para ser de clase media?
Este cambio ha llevado a un aumento considerable en las tarifas hoteleras, ya que la oferta limitada no puede satisfacer la creciente demanda. Del 2022 al 2023, la tarifa promedio de una noche en un hotel de Nueva York aumentó un 8.5%, según datos de CoStar. En los primeros tres meses del 2024, cuando los precios generalmente tienden a disminuir, la tarifa promedio de estadía se mantuvo un 6.7% más alta que en el mismo período del año anterior.
Este aumento continuo en las tarifas de hotel refleja el impacto duradero de la crisis migratoria en la industria hotelera neoyorkina, así como otros factores como la inflación y la disminución de la oferta de alojamientos temporales y nuevos proyectos de construcción de hoteles.