Se ha confirmado el primer ataque mortal documentado en California por parte de un oso negro a un humano, tras la autopsia de una mujer asesinada en su casa. Este trágico incidente marca un punto crítico en la historia de la interacción entre humanos y osos en el estado.
Patrice Miller, de 71 años, fue encontrada muerta en su residencia en noviembre del 2023. Inicialmente, las autoridades creyeron que la mujer había fallecido por causas naturales y que un oso se había alimentado de sus restos post mortem. Sin embargo, esta teoría fue reevaluada cuando la Oficina del Sheriff del Condado de Sierra decidió llevar a cabo una investigación más detallada debido a ciertas inconsistencias en la escena.
Te puede interesar: Las arañas más venenosas llegan a Texas y Arizona: ¿qué hay que saber?
Mueren monos aulladores en Veracruz por golpe de calor
¿Cómo se determinó que la muerte fue causada por un oso negro?
La investigación sobre la muerte de Patrice Miller reveló detalles cruciales que llevaron a la conclusión de que fue un ataque de oso negro. Al principio, se pensó que la víctima había muerto por causas naturales y que el oso se había alimentado de sus restos. No obstante, al encontrar marcas de garras y mordeduras en el cuello, las autoridades decidieron realizar una autopsia más detallada.
El sheriff Mike Fisher explicó que la autopsia confirmó que las heridas en el cuerpo de Miller, especialmente en el cuello, eran consistentes con un ataque de oso. Estas lesiones fueron identificadas como la causa directa de su muerte, siendo el primer caso documentado en California de un ataque mortal por un oso negro.
Fisher añadió: “Esta casa en particular tenía muchos atrayentes para osos”. También, agregó: “Había mucha basura. Patrice tenía gatos y los alimentaba en el porche de la casa”. La hija de Miller señaló luego que los osos generalmente buscaban con frecuencia ingresar a la residencia.
Te puede interesar: Conmoción en California: un puma mató a un hombre e hirió a su hermano
El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW, por sus siglas en ingés) confirmó la rareza de este evento, ya que normalmente los osos evitan a los humanos. Steve González, del CDFW, señaló que es inusual que un oso ataque a una persona en California. El animal responsable, un macho, fue capturado y sacrificado después de obtener finalmente el permiso necesario.
Este incidente ha llevado a las autoridades a reconsiderar sus métodos de manejo de la población de osos y ha resaltado la importancia de mejorar la respuesta a situaciones de vida silvestre peligrosa. La trágica muerte de Patrice Miller subraya la necesidad de revisar y fortalecer las medidas de seguridad en áreas con presencia de osos.