Después de que el salario mínimo subiera a 16 dólares por hora en enero de este año, California baraja dos posibilidades sobre un nuevo y significativo aumento de cara al 2025. La primera sería un incremento del 3.5% conforme a la legislación actual, mientras que la segunda representaría recibir un par de dólares extra.
El Estado Dorado, que se encuentra entre los 30 estados de EU que implementan aumentos anuales del salario mínimo, dejará que los trabajadores, mediante una votación, elijan qué tipo de incremento quieren recibir en sus pagos. A continuación, conoce qué implica cada opción y cómo podrían beneficiarte.
¿Cuál es la igualdad salarial en México? Experta opina del tema
¿A cuánto subirá el salario mínimo en California para el 2025?
La legislación vigente estipula que el salario mínimo puede aumentar cada año en un 3.5% de acuerdo con la tasa de cambio del Índice de Precios al Consumidor para asalariados y trabajadores administrativos urbanos (CPI-W, por sus siglas en inglés). Este año, hubo un cambio del 3.18%, lo que significa que el salario mínimo en California ascenderá a 16.50 dólares a partir del 1 de enero del 2025.
Te puede interesar: ¿A cuánto sube el salario mínimo en las ciudades de California que tienen aumento en julio?
Es importante destacar que el salario mínimo puede variar según la industria y que algunas ciudades y condados pueden establecer sus propios montos. Esto significa que algunos trabajadores podrían beneficiarse de un salario mínimo superior al establecido por la ley estatal.
La iniciativa para aumentar el salario mínimo a 18 dólares en California
En las próximas elecciones de noviembre, los votantes de California decidirán sobre la Propuesta 32, una iniciativa que busca aumentar el salario mínimo del estado de manera gradual. Si la mayoría aprueba la medida, el salario mínimo en empleos con 26 o más trabajadores se ajustará a 18 dólares a partir del miércoles 1 de enero del 2025.
Te puede interesar: Esta ciudad de California está entre las 10 mejores del mundo para visitar en otoño
Por otro lado, los trabajos con 25 empleados o menos también verán este incremento. Sin embargo, lo harán recién para el 1 de enero del 2026.