El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el proyecto estatal en el que se sumergirá su administración próximamente y que supondrá un costo de millones de dólares. Se trata de la construcción de un túnel enorme, cuya función principal será la de capturar y trasladar el agua que cae de la lluvia, ante el riesgo de la reducción de este sistema debido al cambio climático que acecha al planeta. Esta propuesta nace a raíz de la que hizo su predecesor, Jerry Brown.
De esta manera, la nueva construcción permitiría que se almacene el agua de las tormentas en el río Sacramento y se envie al sur para su conservación. Este túnel forma parte del Proyecto Hidráulico Estatal, que consta de embalses, presas y canales para destinar el agua a más de 27 millones de habitantes en California y regar alrededor de 303,000 hectáreas (3,000 kilómetros cuadrados) de tierras de cultivo.
Te puede interesar: Esta es la persona más millonaria de Florida, según Forbes
El cambio climático es el factor principal que preocupa al estado de California en este aspecto, ya que amenaza el suministro de agua y aumenta el riesgo de potenciales etapas de sequía. Este túnel contará con 72 kilómetros (45 millas) de longitud y 11 metros de ancho, por lo que lograría transportar más de 600 millones de litros por hora.
Diputados aprueban reforma para crear Fondo de Pensiones del Bienestar
¿Cuánto costará la construcción de California?
En el 2020, se estimó que el costo de este proyecto en California rondaría los 16,000 millones de dólares. Pero una nueva evaluación reciente reveló que la construcción del túnel alcanzaría los 20,100 millones de dólares, debido a la inflación creciente tras la pandemia por Covid-19. En tanto, será financiado por 29 agencias públicas locales de agua. Así, este proceso arrojaría un resultado de un incremento del 17% del suministro del agua en el estado.
Te puede interesar: Los residentes cercanos a esta playa de Florida dicen que hubo una explosión: ¿qué pasó?