Un proyecto presentado por el estado de California, conocido como Ley Senatorial 1053, dio un gran paso hacia adelante al ser aprobado por el Comité Estatal de Calidad Ambiental. El mismo intentará eliminar definitivamente las bolsas de plástico de un solo uso en la región.
Presentado en conjunto por la senadora Catherine Blakespear y el senador Ben Allen, el plan recibió el visto bueno tras una votación favorable de cinco contra dos. Con este, se busca dar marcha atrás en una norma que permitía a las tiendas distribuir bolsas no reutilizables más gruesas.
Desde que el Estado Dorado implementó su prohibición de los sacos de plástico de un solo uso en el año 2016, la medida se ganó varios detractores debido a esta excepción que permitía a los comercios el uso de bolsas ligeramente más gruesas a las comunes (para que en teoría puedan tener más usos).
Te puede interesar: Esta playa del sur de California fue seleccionada como la mejor de Estados Unidos
Ahora, con la nueva ley que el gobierno estatal busca promover, se intentará eliminar esta disposición y revisar el requisito de que las tiendas proporcionen únicamente bolsas de papel hechas de material 100% reciclado.
¿Cómo avanza el proyecto de bolsas en California?
La senadora Blakespear destacó la importancia de llevar a cabo esta medida para reducir drásticamente la contaminación e hizo especial hincapié en el impacto negativo que tienen estos desechos en el medio ambiente y en la salud pública.
Sin embargo, y como era de esperar, el proyecto se enfrenta a una fuerte oposición de fabricantes y recicladores de plástico, quienes argumentan que podría resultar en la pérdida de empleos y afectar negativamente a la industria de reciclaje de envases flexibles.
Te puede interesar: Los mejores lugares de California para visitar en familia
La Ley Senatorial 1053 debe pasar ahora al comité de Asignaciones del Senado para una nueva audiencia antes de llegar definitivamente a la cámara en pleno para poder entrar en vigor.