La creación de los trenes de alta velocidad en California tienen expectantes a los habitantes del estado y esta semana las autoridades anunciaron que avanza el plan de conectar dos de estos sistemas ferroviarios, que se desarrollará a través de un corredor exclusivo en el Alto Desierto. ¿Cómo será y cuándo estará listo?
Días atrás, miembros de la Agencia de Poderes Conjuntos del Corredor del Alto Desierto (JPA HDC, por sus siglas en inglés) se reunieron en la ciudad de Palmdale, donde firmaron dos acuerdos laborales históricos para avanzar en el plan. Según trascendió, los funcionarios suscribieron un Acuerdo de Fuerza Laboral Comunitaria y un Memorando de Entendimiento, dos contratos que garantizarán que este proyecto avance con mano de obra sindical calificada para la construcción, operación y mantenimiento del conector de tránsito de 54 millas (86 kilómetros).
Te puede interesar: Advertencia del DMV en California: ¿cuándo dejará de ser válida la licencia de conducir para volar?
Claudia Sheinbaum anuncia construcción de 3 mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros
En ese sentido, además de proporcionar una mejor conectividad entre los proyectos ferroviarios de alta velocidad del Estado Dorado, también se espera que el HDC brinde un importante impulso económico a Antelope Valley, Victor Valley y otras regiones. La supervisora del condado de Los Ángeles y presidenta de la agencia respaldó el plan y sostuvo que podría generar 12 mil millones de dólares en actividad económica.
Los acuerdos incluyen más de 16 sindicatos, los cuales tardaron alrededor de un año en desarrollarse con el apoyo de la Asociación de Ferrocarriles de Alta Velocidad de Estados Unidos, una organización que aboga por proyectos ferroviarios en todo el país y ayuda a negociar acuerdos entre agencias de planificación y gremios.
Te puede interesar: Presta atención a las nuevas leyes del DMV de California que entran en vigor en julio
¿Cómo será la conexión entre los trenes bala en California?
El HDC indicó que brindará una conexión entre el tren bala de California y Brightline West, dos proyectos de sistemas eléctricos que se encuentran actualmente en construcción. La primera fase unirá la localidad de Palmdale en el condado de Los Ángeles con Victorville en el condado de San Bernardino, con un sistema ferroviario interurbano de alta velocidad. Luego, se conectará con CAHSR y Brightline, cuando ambos lleguen a esas ciudades.
Asimismo, un portavoz de la Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad de California dijo al medio KTLA que el Corredor del Alto Desierto y la estación Palmdale “son un vínculo vital entre el sur, el centro y el norte del territorio”; y, eventualmente, también proporcionará un enlace a Las Vegas, Nevada, en Brightline West. “Esperamos trabajar para desarrollar conexiones en todo el estado”, sentenció.
Hasta el momento, las autoridades tienen previsto que Brightline esté terminado en el 2028, para los Juegos Olímpicos en Los Ángeles, mientras que el tren bala de California podría llegar al condado en la década del 2030.