La dinámica de los mercados inmobiliarios en Estados Unidos no deja de sorprender, y lo visto en el barrio de Lincoln Park en Chicago es un claro ejemplo de cómo los cambios en las preferencias de los propietarios pueden transformar un vecindario. Esto se debe a que cada vez más residentes de la tercera edad están decididos a desprenderse de sus propiedades y su baja tasa hipotecaria.
Muchas personas mayores sienten que es momento de simplificar sus vidas y liberarse de las responsabilidades que implica mantener una casa grande. “Hemos tenido una vida hermosa aquí, pero es hora de que una nueva familia ame esta casa histórica y asista a estas excelentes escuelas”, comentó Colleen Day, una de las propietarias involucradas en esta ola de cambios, en diálogo con Axios.
Reformas para frenar el alza de rentas en CDMX
El cambio generacional en este barrio de Chicago
El fenómeno no se limita solo a las personas mayores. Las familias jóvenes que buscan más espacio también están activas en el mercado, lo que genera un rico intercambio de intereses en la zona.
Te puede interesar: Este popular producto cuesta cuatro veces más en Illinois que en Nueva York y Los Ángeles
Sin embargo, no todo es tan simple, dado que muchos propietarios en Estados Unidos se sienten atrapados en sus hipotecas actuales. La Reserva Federal de Nueva York reveló que aquellos que posean una tasa por debajo del 3% tienen una escasa probabilidad de mudarse.
En el área metropolitana de Chicago, la cantidad de viviendas disponibles disminuyó un 7% respecto al año anterior, según una renombrada cadena de inmuebles. Cifra que refleja las complejidades del mercado actual en la gran ciudad de Illinois.
Perspectivas para el futuro de Lincoln Park
A pesar de los desafíos, hay señales de que el mercado podría flexibilizarse en el corto o mediano plazo. Existe optimismo de que la Reserva Federal comience a recortar los tipos de interés en septiembre, lo que podría facilitar las transacciones inmobiliarias.
Te puede interesar: Declaran emergencia en Illinois y otros estados por la gasolina
Muchos adultos mayores consideran la posibilidad de alquilar o vivir con familiares en espacios más pequeños cuyos mantenimientos no les presenten un esfuerzo innecesario. Mientras que los jóvenes, por su parte, buscan aprovechar esta dinámica para emprender sus proyectos de vida en Lincoln Park.