Durante el tercer programa de Tentados por la Fortuna, Sotero León padeció un fuerte dolor de espalda que detuvo por algunos minutos el curso de la expedición. A fin de aminorar su andar, su compañero Damián Sandoval le ayudó a cargar su mochila mientras se recuperaba.
Sin embargo, más tarde de nuevo manifestó malestar y explicó que se trataba de la ciática. Aunque al día siguiente se esforzó por continuar, ya no pudo más y solicitó la asistencia médica. Al evaluar su condición, Sotero expresó su deseo de abandonar el reality y este 27 de marzo el camino terminó para él, dijo adiós a los aventureros.
¿Qué es el dolor de ciática por el que Sotero León abandonó Tentados por la Fortuna?
El dolor de ciática es un malestar que tiene su origen desde la región lumbar (parte baja de la espalda) hacia la pierna, generalmente debido a la irritación o compresión del nervio ciático.
El nervio ciático es el más largo del cuerpo humano, que se extiende desde la región lumbar hasta la pierna, pasando por la cadera y la rodilla. Cuando este nervio se irrita o se comprime, puede causar dolor, hormigueo, entumecimiento o debilidad en la pierna.

¿Cuáles son las causas más comunes del dolor de ciática?
1. Hernia discal: La protrusión de un disco intervertebral en la región lumbar puede comprimir el nervio ciático.
2. Estenosis espinal: El estrechamiento del canal espinal en la región lumbar puede comprimir el nervio ciático.
3. Escoliosis: La curvatura anormal de la columna vertebral puede comprimir el nervio ciático.
4. Lesiones musculares o ligamentosas: Lesiones en los músculos o ligamentos de la región lumbar pueden irritar el nervio ciático.
5. Síndrome piriforme: La compresión del nervio ciático por parte del músculo piriforme en la región glútea.

¿Qué sentía Sotero León en Tentados por la Fortuna?
1. Dolor que se irradia desde la región lumbar hacia la pierna.
2. Hormigueo o entumecimiento en la pierna
3. Debilidad muscular en la pierna
4. Dificultad para caminar o realizar actividades físicas
La conductora Itatí Cantoral informó a los 11 aventureros restantes que no se les descontarán 500 mil pesos del premio total debido a la ausencia de Sotero León, de 49 años, pues quedó médicamente comprobado que no podía continuar en la travesía.