Este 2 de enero de 2026 iniciamos el año con un buen susto: un sismo de magnitud 6.5 (preliminar) según la escala Richter. Además de mantener la calma, algo que debemos hacer tras el movimiento telúrico es revisar el estado de nuestros hogares, y en tu casa hay un artefacto que puede resultarte de muchísima ayuda. Se trata de un simple lápiz, que te diremos cómo aprovechar.

Cómo usar un lápiz para revisar posibles daños estructurales en tu casa después de un sismo

Un lápiz puede convertirse en una herramienta útil para poder dimensionar la gravedad de una grieta en tu hogar después de un temblor como el que tuvimos el 2 de enero de 2026 en CDMX. Básicamente, puedes utilizarlo para medir qué tan ancha o profunda es una grieta en los muros de tu casa; es decir, si el lápiz cabe a lo ancho y qué tan lejos puedes insertarlo en la grieta.

Recuerda que una grieta menor a medio milímetro suele considerarse superficial, pero si es mayor puede ser indicativo de un daño estructural. De la misma manera, una grieta profunda donde tu lápiz puede insertarse considerablemente, requiere que una persona profesional en la materia acuda a tu casa para revisar.

También puedes usar el lápiz para marcar dónde inicia y termina una grieta, además de registrar si avanza o no. Cuando localices una fisura marca el inicio y fin, y anota la fecha de la medición; posteriormente tienes que poner atención a si la fisura se prolonga y cuánto.

El lápiz es una herramienta más y forma parte de las medidas de seguridad que todos podemos hacer después de un sismo, pero no sustituye la evaluación de un experto. Si crees que tu hogar podría tener daños estructurales, debes comunicarte inmediatamente con las autoridades.

Cómo revisar posibles grietas en tu casa después de un temblor

@aztecanoticias #MemoriasDeUnSismo | A través de sus grietas, las paredes de nuestras casas nos cuentan historias después de un sismo. ¿Sabes cómo leerlas? ¿Cuáles son las más peligrosas? ¿Cómo puedo saber si vivo en una zona sísmica? ¡Toma nota! Pamela Benítez con la información #Sismo85 #19S #AztecaNoticias #FIA #Noticias #CDMX #sismo #temblor #México #SismoCDMX ♬ sonido original - Azteca Noticias

Recuerda que no todas las grietas indican que hay un riesgo en tu hogar, pero es muy importante que después de un sismo hagas una revisión a conciencia y meticulosa en los muros de tu casa.

Estas son algunas señales de alarma. Si las encuentras, debes contactar a las autoridades de protección civil. Si detectas daños en tu casa documéntalos también pero sin exponerte o poner en riesgo tu integridad.

  • Grietas diagonales, especialmente en muros de carga. De acuerdo con UNAM Global, son muy peligrosas las grietas diagonales que atraviesan los muros en diagonal; si llegan a esquinas y bordes de puertas o ventanas, pueden ser señal de que hay un daño severo.
  • Grietas en forma de "X" o de "U", sobre todo en muros de carga.
  • Si hay columnas inclinadas o agrietadas (con grietas verticales o desprendimiento del recubrimiento).
  • Escaleras fracturadas o separadas del resto de la estructura en un edificio.
  • Techos con grietas extensas u ondulaciones.
  • Deformaciones en marcos de puertas o ventanas. Por ejemplo, puertas que no cierran bien o ventanas que se traban.