El Miércoles de Ceniza tendrá lugar este 18 de febrero por lo que se marca el inicio de la Cuaresma y representa una de las celebraciones significativas para todos los católicos. En esta oportunidad son miles los fieles que se hacen presentes en templos y parroquias para poder recibir la ceniza en la frente.

Venga La Alegría | Programa 16 de febrero 2026 Parte 1 | La presentación del casting digital de MasterChef 24/7, actualizaciones del caso de Jeremy y mucho más

Este es un momento en el que se simboliza la humildad, arrepentimiento y el deseo de renovación espiritual. Aquí se da inicio a los cuarenta días de reflexión y preparación para las Pascuas.

¿Cuál es el significado del Miércoles de Ceniza?

Como mencionamos anteriormente con el Miércoles de Ceniza, se da inicio a la Cuaresma. En este día las cenizas se obtienen de la quema de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior y se coloca en la frente de los fieles como recordatorio de la fragilidad y finitud de la vida humana.

En una parte del ritual se pronuncia la frase “polvo eres y en polvo te convertirás”,donde se invita a reconocer la condición mortal y la necesidad de conversión interior. De esta manera comienza la Cuaresma que es un periodo de cuarenta días de preparación para la Pascua, enfocado en la penitencia, el ayuno y la oración.

Cuando se recibe la ceniza, espiritualmente se hace un llamado a la autocrítica y al arrepentimiento, invitando a abandonar hábitos dañinos y a reconciliarse con Dios y con los demás. La ceniza simboliza también la esperanza de renovación y la posibilidad de un cambio profundo en la vida personal.

Es un gesto cargado de significado que lleva a los creyentes a revisar su comportamiento, fortalecer su fe y comprometerse con acciones solidarias, orientando la vida hacia valores de humildad, caridad y reconciliación.

Para prepararte para el Miércoles de Ceniza, tienes que hacer lo siguiente:

  • Reflexionar sobre la propia vida
  • Orar con intención
  • Practicar el silencio y la meditación
  • Reconciliarse con los demás
  • Participar en la Eucaristía o en servicios litúrgicos
  • Establecer propósitos concretos