Una de las fechas más importantes para muchos creyentes en México es el Miércoles de Ceniza, el cual marca el inicio de la Cuaresma en la tradición católica, la cual son 40 días de preparación antes de la llegada de la Semana Santa.
Cabe recordar que durante este día, las personas creyentes reciben en la frente una cruz de ceniza cuando acuden a la iglesia. Sin embargo, muchos tienen la duda sobre el proceso que se sigue para obtener la ceniza.
¿Teme caer ante rivales de menor jerarquía? ¡Los escarlatas cuestionan a Mati! Revive lo mejor del Exatlón
¿Cómo se hace la ceniza para el Miércoles de Ceniza?
De acuerdo con lo que se ha mencionado, esta se obtiene de la quema de las palmas benditas del Domingo de Ramos del año anterior, pero también se le agregan otros objetos sagrados para poder lograr el resultado esperado.
Para los fieles creyentes, es el comienzo de la Pascua, donde se hace una celebración por la resurrección de Jesús, pero también es una temporada en donde se invita a todos los fieles a arrepentirse de sus pecados. Aunque también algunos padres han mencionado que esta fecha es de la transitoriedad de la vida terrenal.
Según las autoridades de la iglesia en México, el Miércoles de Ceniza es una invitación para que las personas reflexionen y busquen un cambio en su vida, aunque muchos la toman con la idea de que no les vaya mal.
Sin embargo, también se ha mencionado que en la antigüedad, los carnavales acababan con un carro que traía la muerte, lo que significaba que la carne y todo lo que tenemos desaparece, para que las personas puedan tener una reflexión más profunda. Por lo que la intención del Miércoles de Ceniza es ese, recordarle al ser humano que es polvo y al polvo va a volver, según la tradición católica.
Como se mencionó anteriormente, la ceniza se hace de objetos sagrados que ya no son funcionales y que no se pueden tirar, entre ellos tenemos los: ornamentos de los sacerdotes, las sotanas y las casullas, aunque también se suman las biblias y otros libros, junto con la ropa que llega a vestir a las imágenes sagradas.