Comenzó el 2026 y los mexicanos aun disfrutamos de las vacaciones de invierno. Con las energías renovadas, esta época del año invita a salir de casa y recorrer los lugares más bellos del país, algo que indica que no todo debe concentrarse en las playas sino que muchos pueblos se posicionan como verdaderos destinos para disfrutar.
Noticias Querétaro del 30 de diciembre 2025
Al respecto, se empleó la aplicación Gemini, Inteligencia Artificial (IA) creada por Google, para que brindara detalles sobre qué pueblos se destacan por su belleza y merecen ser conocidos. En esta oportunidad, el foco se puso sobre el estado de Guanajuato.
¿Turismo en Guanajuato?
Todos los estados de México poseen características que los hacen únicos por lo que elegirlos para conocer es siempre una buena decisión. La IA fue consultada por Guanajuato con el fin de conocer las bondades que ofrece a los turistas, especialmente a través de algunos de sus pueblos.
“Guanajuato es uno de los estados con mayor riqueza visual y cultural de México. Para tu viaje en 2026, hay tres destinos que destacan no solo por su estética, sino por las experiencias exclusivas y el auge que están teniendo como destinos de ‘slow travel’ y cultura”, remarcó Gemini.
¿Los pueblos más bonitos de Guanajuato?
En base a lo señalado, tras analizar distintas bases de datos y comparar las reseñas de los viajeros, la Inteligencia Artificial se encargó de precisar cuáles son los 3 pueblos (y ciudades con alma de pueblo) más bonitos de Guanajuato que debes visitar en 2026:
- San Miguel de Allende: Aunque técnicamente es una ciudad, conserva la esencia, el empedrado y la calidez de un pueblo colonial. Se destaca por la Parroquia de San Miguel Arcángel con su cantera rosa neogótica y los atardeceres desde el mirador. Visitar la Fábrica La Aurora, un antiguo centro textil convertido en galerías de arte, y disfrutar de una cata de vinos en los viñedos cercanos que están cobrando mucha relevancia internacional. Ofrece elegancia bohemia, gastronomía de autor y calles perfectas para fotografía.
- Mineral de Pozos: Este es el destino ideal si buscas algo más místico y tranquilo. Antiguo centro minero que fue abandonado dos veces, hoy es un refugio para artistas y amantes de la historia que buscan escapar de las multitudes. Sus campos de lavanda (especialmente entre junio y agosto) y las ruinas de las minas como Santa Brígida, que parecen sacadas de una película épica. Ofrece silencio reparador, cielos estrellados y una estética rústica industrial única en México.
- Dolores Hidalgo: Conocido como la Cuna de la Independencia, este Pueblo Mágico es una explosión de color gracias a su famosa cerámica de talavera y sus tradiciones vivas. Lo más bonito es la fachada barroca de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores y las coloridas tiendas de artesanías que llenan sus calles principales. Ofrece tradición pura, orgullo mexicano y un ambiente muy familiar y alegre.