El motivo contundente por el que no deberías masticar chicle, según los expertos

Si bien masticar chicle tiene beneficios, algunos especialistas resaltan cuestiones negativas que pueden afectar a la salud; ¿cuáles son estos problemas?

El motivo contundente por el que no deberías masticar chicle, según los expertos
Azteca Uno Especiales
Compartir
  •   Copiar enlace

Masticar chicle está directamente asociado con la reducción y el control del estrés, así como con la disminución del apetito, entre otros beneficios, lo que refuerza su uso habitual en la vida diaria. Sin embargo, esta actividad, que parece tener aspectos positivos, también presenta ciertas contraindicaciones.

¿Qué riesgos tiene masticar chicle?

Según un artículo del New York Times, realizar esta práctica en exceso puede causar fatiga muscular en la mandíbula, dolor, chasquidos y problemas en la articulación temporomandibular (ATM), especialmente en personas con trastornos previos o que rechinan los dientes. Además, puede provocar problemas digestivos como hinchazón, gases o diarrea, debido a la ingestión de aire y a los efectos laxantes de algunos edulcorantes artificiales, como el xilitol y el sorbitol.

No obstante, esta no es la principal razón por la cual el chicle es mal visto. Según evidencia científica, al masticar chicle, se liberan cientos de partículas de microplásticos en la saliva, las cuales terminan siendo ingeridas por el organismo. Por ejemplo, cada gramo de chicle puede liberar, en promedio, 100 microplásticos y, en algunos casos, hasta 600, lo que significa que se pueden ingerir hasta 30 mil partículas plásticas al año.

Te puede interesar: Los 3 signos del zodiaco que tendrán la mejor suerte en junio 2025

¿En qué casos es importante dejar de masticar chicle?

Las clínicas dentales son las principales detractoras del consumo habitual de chicle, pero existen otros motivos para evitar su ingesta:

  • Si se usan brackets de ortodoncia, ya que el chicle puede engancharse en los alambres y dañarlos.
  • Si se tienen problemas en la articulación temporomandibular.
  • Cuando se experimentan dolores de cabeza o molestias en la mandíbula.
  • Si se presentan problemas digestivos, como gastritis, exceso de ácido estomacal, gases o flatulencias.
  • Cuando se desea evitar la ingesta excesiva de azúcar o sorbitol, que pueden favorecer caries o problemas digestivos.

Te puede interesar: ¿Por qué no debes cortarte las uñas los domingos? Esto dice la leyenda

¿Cuánto tiempo se debe masticar chicle?

En primera instancia, es preferible elegir chicles sin azúcar y con xilitol, ya que ayudan a cuidar la salud dental, estimulan la producción de saliva, neutralizan los ácidos, previenen caries y mantienen el aliento fresco.

Programa 16 octubre 2024 Parte 1 | ¡Brillo en tus dientes con joyería!

[VIDEO] Y tuvimos la mejor información de los famosos con nuestros expertos en la Zona de Espectáculos. ¡No te lo puedes perder!

No se recomienda masticar chicle por más de 15 minutos seguidos ni superar los 30 minutos diarios, puesto que un uso prolongado puede causar fatiga muscular. El momento ideal para masticar chicle es después de las comidas, para maximizar sus beneficios.

Galerías y Notas Azteca UNO
×
×
Inklusion
Loading