Los diseños plasmados en cada billete mexicano suelen estar cargados de un significado histórico, razón por la que además de su precio económico, son valiosos para los coleccionistas. Es así que hay diversas versiones que, tras ser retirados de circulación, pueden venderse por cantidades sorprendentes, como pasa con este modelo de 10 pesos.
El billete mexicano que los coleccionistas buscan desesperadamente y vale miles de pesos
A través de portales como Mercado Libre, están a la venta las piezas escasas del billete mexicano de 10 pesos que se lanzó en los 90. Y es que gracias a su extrañeza, hoy en día su valor ha aumentado considerablemente, por lo que hay quienes pagan hasta 65 mil pesos mexicanos para tenerlo en su poder.

Se trata de un diseño fabricado en papel de algodón, con la medida estándar de 120 x 66 mm. Al frente, tiene la imagen de Emiliano Zapata y un par de manos sosteniendo mazorcas de maíz; mientras que en el reverso se aprecia una escultura del mismo personaje posando frente a los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
¿Por qué ya no existe el billete mexicano de 10 pesos?
De acuerdo con información del Banco de México, este modelo pertenece a la familia C, cuya distribución comenzó en 1994 con diseños inspirados en la historia de México. El billete mexicano de 10 pesos que es codiciado entre los coleccionistas, cuenta con una impresión de Emiliano Zapata, personaje clave de la Revolución Mexicana.
Dejaron de fabricarse desde inicios de los 2000 y actualmente son pocas las piezas que siguen en circulación. Esto ya que a pesar de que todavía conservan su valor y pueden utilizarse en transacciones, quienes tienen alguno en su poder prefieren guardarlo, ya sea para colección propia o para su venta.
¿Te gastabas el dinero de las tortillas en las ‘maquinitas’? Lorena Della nos comparte una experiencia única
Por otra parte, Banxico detalla que ya se está gestionando un proceso de retiro en conjunto con los bancos. Es decir, en cuanto este billete mexicano de 10 pesos llegue a una institución financiera, inmediatamente se separa para no volver a entregarse.