El Congreso del estado de Puebla aprobó reformas a la Ley de Bienestar Animal, con el fin de sancionar y eliminar el maltrato animal, entre los cambios aprobados, se tipificó el delito de zoofilia, que es la práctica de conductas sexuales con animales.
Así, Puebla es la primera entidad en México en judicializar un caso de crueldad animal contra un equino, al aprobar la tipificación de la zoofilia como delito a raíz del caso de “Mila” la yegua de un año de vida rescatada de abuso sexual en el municipio de Cuautlancingo en enero pasado.
El animal presentaba múltiples golpes y laceraciones en sus genitales, por lo que se realizó la denuncia correspondiente y se retomó el caso como referencia para legislar.
También se agregó el caso de la perrita “Muñeca” agredida sexualmente por un menor en el municipio de Atlixco en agosto pasado, video y denuncia pública que se hizo viral en redes sociales.
La Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y ahora Puebla son los únicos estados en la República donde el delito de zoofilia está tipificado.
La iniciativa comenzó a discutirse en junio del 2023, luego de que tan solo en el 2022 se registraron 173 casos de maltrato a animales esto de acuerdo a cifras del propio Congreso del estado.
✅En #SesiónOrdinaria tus diputados y diputadas, aprobaron diversas reformas a la Ley de #BienestarAnimal del Estado de Puebla, con el objetivo de tipificar el delito de zoofilia y establecer sanciones de uno a cuatro años de prisión y multa de 100 a 400 UMA pic.twitter.com/lwUmaDmj7C
— H. Congreso de Puebla (@CongresoPue) February 16, 2024
¿Qué conductas son sancionadas por la ley?
- Someter a un animal a la realización de trabajos, horarios o actividades que sobrepasen su fuerza o capacidad, en vista de las condiciones físicas en que se encuentra
- La práctica de cualquier conducta sexual con animales
- Abandonar al animal
- Dejarlo en azoteas o encadenarlo por periodos prolongados
- Utilizar a los animales como premios u obsequios, en ferias, concurso o cualquier actividad análoga.
Estas son algunas de las sanciones:
El abandono de un animal de compañía, que se encuentre bajo responsabilidad y cuidado de una persona, se sancionará de diez meses a dos años de prisión y con 100 a 250 Unidades de Medida y Actualización, que va de los 10 mil 867 pesos a 27 mil167 pesos.
Se prohíbe cualquier trato, acción u omisión en contra de los animales , tales como: dejarlos encadenados o sujetos por cualquier medio o en un espacio reducido que no le permita su patrón de comportamiento natural, por un tiempo tan largo que afecte nocivamente su salud.