Durante este miércoles, en el municipio de Zinacantepec, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizaron un operativo en una vivienda aparentemente en condiciones irregulares, donde localizaron a un león y cinco mapaches y dos canes.
De acuerdo con información preliminar, el cateo se llevó acabo por elementos estatales y municipales, luego de que la fiscalía mexiquense recibiera una denuncia anónima por la presencia de un felino en el domicilio ubicado en la colonia Barbosa, del municipio que se localiza en la zona conurbada del Valle de Toluca.
Al llegar al lugar, elementos de seguridad confirmaron la presencia del animal exótico al interior de una jaula, además de armas de fuego. Las autoridades no informaron sobre el estado de salud en el que fueron encontrados los animales, sin embargo aseguraron que ya fueron trasladados para su valoración médica.
#seguridad #Edomex #rescateanimal
— TV Azteca Edomex (@AztecaEdoMex) July 11, 2024
Así fue el rescate de los #animales exóticos en #Zinacantepec. #aztecanoticias pic.twitter.com/4i3NR7zr4b
¿Que pasó con los animales que fueron rescatados en Zinacantepec?
Tras las denuncias recibidas del inmueble en Zinacatepec, al lugar arribó personal de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los animales, quienes fueron trasladados a diferentes santuarios.
El león fue trasladado al Parque Ecológico Zacango, mientras que los mapaches y los perros fueron enviados a un centro de conservación de Ocoyoacac.
La Fiscalía no reportó ninguna detención en el lugar, por lo que autoridades mantienen un operativo en la zona para continuar con las investigaciones.
¿Cuánto es la multa por tener un animal exótico?
En México, el manejo de ejemplares de vida silvestre solo se puede llevar a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad del animal y de la población. En caso de que una persona tenga como mascota o animal de compañía a especies exóticas puede enfrentar diversas sanciones conforme a la Ley General de Vida Silvestre.
Las sanciones pueden ir desde multas, decomiso del animal y sanciones penales, pues la comercialización y transporte de un animal exótico es considerado delito , de acuerdo con el artículo 127, y la sanción económica puede ser de 17 mil 924 pesos hasta seis millones de pesos.