El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que estaba dispuesto a abandonar su cargo si eso significaba la paz en Ucrania y bromeó diciendo que podría cambiar su salida por la entrada de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Si (significa) la paz para Ucrania, si realmente necesitan que deje mi puesto, estoy dispuesto”, dijo un Zelenski de aspecto irritado cuando se le preguntó durante una rueda de prensa si estaba dispuesto a dejar su cargo si eso significaba asegurar la paz.
“Puedo cambiarlo por (el ingreso en) la OTAN, si se da esa condición, inmediatamente”, añadió el mandatario, de acuerdo a lo reportado por la agencia Reuters.
Zelenski quiere que Trump sea un aliado comercial
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien criticó a su homólogo ucraniano, lo llamó “dictador” y presionó para que se hagan elecciones en ese país, Zelenski dijo no siente presión, aunque su mandato haya expirado en 2024.
Las críticas de Trump a Zelenski se produjeron en un momento en que las relaciones entre ambos dirigentes se habían deteriorado considerablemente en las últimas semanas.
Zelenski se opone a la idea de celebrar elecciones durante una guerra a gran escala, una postura apoyada por sus principales oponentes políticos internos.
El presidente ucraniano también dijo que quería ver a Trump como un socio de Ucrania y más que como un simple mediador entre Kiev y Moscú.
“Realmente quiero que sea algo más que una simple mediación... eso no es suficiente”, dijo en una rueda de prensa en Kiev.