Con lágrimas, abrazos y mucha emoción, Ximena Arias Cristóbal, es la joven mexicana de 19 años, que se pasó varias semanas detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pero que recientemente fue liberada.
Su regreso a casa en Dalton, Georgia, fue recibido con alegría por parte de su familia, amigos y miembros de la comunidad, quienes habían alzado la voz para exigir su liberación.
Mexicana Ximena Arias Cristobal regresa a casa tras ser liberada por ICE
A inicios del mes de mayo de 2025, Arias Cristobal fue detenida luego de una parada de tránsito en la ciudad de Dalton, que posteriormente derivó en la revelación de su estatus migratorio no regular. Y aunque los cargos en su contra fueron retirados, Ximena Arias fue trasladada al centro de detención del ICE en Lumpkin, a más de 320 kilómetros de su casa.
Durante la jornada del jueves 22 de mayo de 2025, un juez de inmigración le concedió libertad bajo fianza, y justo durante la pasada noche, comenzó su retorno a casa. Las cámaras de medios locales captaron el emotivo momento en que se reencontró con su familia, luego de más de un mes separada de sus seres queridos.
BREAKING: 19-year-old Ximena Arias-Cristobal who came to America at age 4 has been reunited with her family in Dalton, Georgia after Trump had detained her for approximately three weeks and was in the process of trying to deport her.
— Ed Krassenstein (@EdKrassen) May 23, 2025
All this young woman knows is America. All… pic.twitter.com/yXnyuWSpMe
Denuncias sobre condiciones en centros de detención de ICE
Durante el reencuentro, Ximena Arias Cristóbal no solo expresó su felicidad por regresar con su familia, sino que aprovechó la oportunidad para denunciar las condiciones deplorables del centro de detención, mencionando la falta de atención médica, comida en mal estado, además de gritos constantes y nula privacidad.
Era el miedo de no saber qué iba a pasar conmigo, de ser enviada a un país que no conozco y separarme para siempre de mi familia
Cabe mencionar que desde los cuatro años, Ximena Arias Cristóbal ha vivido en Estados Unidos y considera a Georgia su único hogar.
Su padre, Arias Tovar, quien también había estado en detención migratoria, fue liberado recientemente. Ambos esperan permanecer en Dalton, donde han residido durante los últimos 15 años, y en donde cuentan con el respaldo de la comunidad local.
BREAKING UPDATE: A 19-year-old college student from Dalton--who was wrongfully pulled over in a traffic stop--will soon be released from ICE custody.
— WTVC NewsChannel 9 (@newschannelnine) May 21, 2025
Ximena Arias-Cristobal was granted bond Wednesday: https://t.co/uewkSgXeHZ pic.twitter.com/Yezw090WcP
¿Qué sigue para Ximena Arias Cristóbal?
Aunque su liberación es un gran paso, su situación migratoria aún está en proceso legal, por lo que su permanencia en Estados Unidos, dependerá del resultado de futuras audiencias.
Este caso ha encendido nuevamente el debate acerca las detenciones injustas de inmigrantes, además del impacto emocional que esto tiene en jóvenes que consideran a Estados Unidos como su único hogar.