Debido a la caída de Microsoft a nivel mundial, los sistemas de aerolíneas, bancos y otras empresas se vieron severamente afectados. En México las aerolíneas fueron las que recibieron el golpe más duro, pues hubo vuelos cancelados y demoras. Es el caso del Aeropuerto Internacional de Cancún en Quintana Roo, que el día de hoy tuvo que hacer varias modificaciones en los vuelos programados.
Para este viernes 19 de julio, el aeropuerto de Cancún tenía 516 operaciones programadas: 258 llegadas (15 internacionales y 101 nacionales) y 258 salidas (158 internacionales y 100 nacionales).
🚨El Centro Operativo de la Emergencia del Aeropuerto Internacional de Cancún comunica que la falla del sistema operativo de Microsoft causada por la herramienta de ciberseguridad #CrowdStrike está impactando los vuelos a nivel global. 🌍
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 19, 2024
En #Cancún, múltiples líneas aéreas… pic.twitter.com/I96AVsQtCN
Afectaciones en operaciones de Aeropuerto de Cancún
A las 15:00 horas de esta tarde, la actualización de afectaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún por la falla en los sistemas , a causa de la caída mundial de Microsoft, indica el estatus de vuelos cancelados y demoras.
26 cancelaciones (12 llegadas y 14 salidas) correspondientes a las Aerolíneas: Aeroméxico, Delta Airlines, Frontier, Spirit, Sun Country, United Airlines y Viva Aerobús.
88 demoras (50 llegadas y 38 salidas) correspondientes a las Aerolíneas American Airlines, Air Canada, Air France, Aeroméxico, Alaska, Copa, Delta Airlines, Evelope, Jet Air, Sun Country, Southwest, Thomson, United Airlines, Viva Aerobús, Volaris.
La diferencia de demoras respecto al reporte de la mañana corresponde a que las operaciones programadas ya han registrado salidas y llegadas, por lo que no se contabilizan en este reporte.
¿Aerolíneas deben indemnizar a pasajeros en caso de cancelación?
La Profeco expuso que, en caso de retrasos, la ley establece que las aerolíneas deben compensar a los pasajeros según ciertos criterios. Para retrasos de más de una hora y menos de cuatro, deben ofrecer descuentos en vuelos futuros o alimentos y bebidas.
Sin embargo, si el retraso es mayor a dos horas, pero menor a cuatro, el descuento debe ser al menos del 7.5% del precio del boleto. Por otro lado, para retrasos de más de cuatro horas o cancelaciones, los pasajeros pueden optar por el reembolso más una indemnización del 25%, o un vuelo alternativo con servicios adicionales como llamadas, alimentos, alojamiento y transporte.